Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú no está obligada a forzar el regreso del ex contratista a su país, afirma parlamentario

Prepara Rusia respuesta a petición de EU de entregar a Snowden
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 28

Moscú, 28 de julio.

Rusia prepara una respuesta a la carta que envió el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, en la que pidió la entrega del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, indicó hoy el servicio de prensa del Ministerio de Justicia ruso.

El ministerio se limitó a decir que recibió la misiva el 24 de julio sin especificar la naturaleza de la respuesta ni la fecha exacta en que estará lista.

Holder aseguró a su par ruso, Alexander Konovalov, que Estados Unidos no buscará la pena de muerte, incluso si el señor Snowden fuera acusado de crímenes adicionales y merecedores de la pena de muerte.

La carta del procurador general fue enviada cuando se informó que Snowden solicitó asilo político en Rusia bajo el argumento de que si fuera regresado a Estados Unidos, sería torturado y enfrentaría la pena de muerte.

Holder dijo que estas afirmaciones carecen completamente de mérito. La tortura es ilegal en Estados Unidos. Además, indicó que Snowden es capaz de viajar a pesar de que su pasaporte fue revocado.Tiene derecho a un pasaporte de validez limitada, bueno para un retorno directo a Estados Unidos, agregó.

Snowden, de 30 años de edad, llegó al aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú el 23 de junio y desde entonces ha estado en la zona de tránsito. Enfrenta cargos de espionaje porque reveló un proyecto de espionaje conocido como PRISM.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el viernes que Rusia no entregará a Snowden.

El jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Alexei Pushkov, señaló que el derecho internacional carece del término regreso obligatorio para casos como los de Snowden.

En la legislación y práctica de Rusia el regreso de ciudadanos de otras naciones a su país de origen tiene, por lo general, carácter voluntario, declaró Pushkov el fugitivo estadunidense.

La oficina de prensa del ministerio ruso de Justicia explicó que en las leyes nacionales no hay limitación para la estancia del joven de 30 años en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo.

El ministerio de Justicia afirmó que la decisión de autorizar el asilo temporal corresponde a la dependencia territorial del Servicio Federal de Migración, al cual el ex contratista le entregó los documentos, en un plazo máximo de tres meses.

Enlaces:

Esta nota con vínculos a los cables

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks