Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reitera irregularidades en obra en Benito Juárez

A

nte el desastre que vive el país en todos los órdenes, lo siguiente pudiera parecer trivial, aunque lo cotidiano pase a formar parte del caos en que vivimos. La construcción en San Francisco 1529, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, sólo tiene permiso para cuatro niveles. Hemos denunciado reiteradamente que al amparo de la norma 26 –que retuercen en su favor los desarrolladores– se construyeron seis; nunca exhibieron los avisos o permisos, y menos el nombre del director responsable de obra.

La obra fue clausurada unos días. No obstante, subrepticiamente siguieron trabajando. Ahora, ya sin sellos, se conectaron al drenaje, y personal con chalecos de la delegación Benito Juárez intervino. Es decir, la obra va porque va. Como en la nota publicada en La Jornada ayer, en la delegación Coyoacán –donde ¿gobierna? el inefable Mauricio Toledo– los vecinos denuncian algo similar. El delegado en Benito Juárez va por el estilo. Un departamento nuevo en esta colonia vale alrededor de cuatro millones de pesos. ¿Interés social? ¿norma 26? Ninguna de las dos. Adivina, adivinador. ¡Qué difícil es ejercer ciudadanía en esta megalópolis!

Hiram Torres

Responde a lectora sobre pensión alimentaria

Ayer, en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario, doña Celia Urbina Montoya solicita una aclaración respecto del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el DF. Afortunadamente, en una entrevista que me hizo la reportera Gabriela Romero y que se publicó en la sección Capital ayer mismo, tuve la oportunidad de explicar algunas problemáticas al respecto; sin embargo pongo a la disposición mi correo institucional [email protected] y la página del IAAM para todos los asuntos, comentarios, requerimientos, aclaraciones y observaciones relativas al trabajo y los programas que tenemos en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, a mi cargo.

Le ruego publicar la presente para que la señora Urbina Montoya tenga la certeza de que daremos atención puntual a su caso.

Rocío Bárcena Molina, directora general

Se opone a construcción de vialidad en Morelia

Por falta de agua potable, más de 40 por ciento de las tierras cultivables de la cuenca Lerma Chapala serán desertificadas, afirmó el coordinador del Grupo de Saneamiento del Consejo de la Cuenca de Lerma Chapala, Jorge Luis Jiménez, en el foro El agua, un derecho fundamental en México, el 26 de julio, en Morelia, Michoacán. Dijo: Esta desertificación de tierras nos pone en grave peligro porque ocasiona un proceso de privatización del ejido, se venden las parcelas, se utilizan para la construcción y se ocasiona un grave problema de desarrollo urbano.

Sin saberlo, describió el proceso que desde hace varios años destruye el área natural protegida de la loma y la microcuenca del río chiquito (La loma). En 2005 Fausto Vallejo Figueroa, entonces presidente municipal de Morelia, autorizó la construcción del fraccionamiento Montaña Monarca, detonando la expansión urbana, la devastación de bosques, y destrucción de La loma.

La SCT construye el mal llamado libramiento sur, en realidad una calle que comunica el centro comercial Altozano con la avenida Camelinas, que continúa con la destrucción de La loma. La calle costará mil 700 millones de pesos. La construcción destruirá la zona de recarga de agua de Morelia. Más vialidad: menos agua. Más bosques: más agua.

El asunto es crucial. Se trata de defender La loma y el abasto de agua.

Rubén Juárez

Apoya modelo de retiro de académicos del IPN

Recientemente han opinado sobre el retiro de los académicos de las instituciones de educación superior y de investigación el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Conacyt y La Jornada. Es cierto lo que se proclama: los académicos no nos retiramos, pues al hacerlo se reducen nuestros ingresos, por lo magro de la pensión oficial. Conacyt tiene razón al afirmar que toca a cada institución diseñar su propio plan de retiro digno, pero no al asignar sólo a Snies nivel 3 un reconocimiento vitalicio. O todos o nadie.

La UNAM ya dio un paso gigantesco en esa dirección, en septiembre pasado. En el Instituto Politécnico Nacional, nuestra directora general no sólo se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la problemática del retiro; también ha emprendido estudios y análisis, que sin copiar mecánicamente el plan de la UNAM resuelvan el problema de retiro de su planta académica de manera satisfactoria para las partes involucradas. Hago votos por que nuestra directora tenga éxito y convenza a Hacienda, pues el modelo del IPN sería ejemplar para todo el universo de instituciones de educación superior y tecnológicos.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Conferencia Revolución pacífica

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Revolución pacífica, revolución de las conciencias. Con Iván Jaime Uranga Favela, el martes 30 de julio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez,  J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Foro sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos

Este lunes, en la Casa Lamm, a las 19 horas se realizará el Foro sobre el Tribunal Permanente de los Pueblos, balance a la mitad del camino. Participarán Raimundo Espinosa (Causa), Adriana López Monjardín (capítulo México TPP), Daniela Pastrana (Periodistas de a pie), entre otros. La cita es en Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma

Mesa sobre la Escuela zapatista

A unos días del inicio de la escuela zapatista en agosto, el Colectivo de Profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la mesa redonda Rumbo a la escuela zapatista, voces de la Sexta (voces de los alumnos), este lunes 29 de julio a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a cuadra y media del Metro y Metrobús Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo