Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Luz y sombra de los artistas del balón

Gran Puma, poco futbol

M

uchas veces a los llamados artistas del balón se les critica que les sobra talento en los pies y les falta en otras partes. Esta jornada será recordada por el golazo de Daniel Ludueña, quien demostró su fino toque con anotación desde media cancha, y el triplete de Ángel Reyna, quien se instaló así en el liderato de goleo.

La carrera del Hachita Ludueña parecía estancarse. A muchos sorprendió su salida del Santos Laguna, pero lo cierto es que el ex River Plate se había escondido en la comodidad que brinda el juego de conjunto. Pero con ese tanto ante Tigres –luego de pasearle el esférico a otro crack, Lucas Lobos–, Ludueña podría retomar el camino que ya había andado y, dirían algunos desesperados, es otro candidato al Tri.

Caso especial el de Reyna. Su corta carrera está llena de leyendas negras. Entre ellas, que amenazó con una pistola (al parecer de juguete) a un compañero en el estacionamiento de Coapa. Un comentarista televisivo lo bautizó como Pleititos, que suena adecuado porque ha salido por la puerta trasera de las Águilas, Monterrey y Pachuca, donde sus técnicos de plano ya no lo soportaban.

Ahora anda de luna de miel con los fieles aficionados del Veracruz, tan ansiosos de festejar algo. Su delgado cuerpo rebosa técnica futbolística, pero podría hacerle honor a su nombre para que el buen comportamiento lo consolidara en un equipo y, por qué no, mucho podría aportar en un Tri al que le falta precisamente calidad.

La versión colombiana de Reyna podría ser Teófilo Gutiérrez. Salió mal del Cruz Azul, como lo había hecho de otros clubes (Trabzonspor y Racing), y se espera que en los Millonarios argentinos, con los que se empecinó en ir, sí responda a lo que se espera de alguien con esa clase futbolera.

Los Cementeros sabían lo que contrataban, un crack indisciplinado, así que no se pueden decir engañados. Pero Teo nunca desquitó lo que ganaba y, para colmo, en la final ante América falló en forma increíble un gol que le hubiera dado el anhelado título al subcampeonísimo del balompié mexicano.

Otro que se apuntó con un triplete fue Jefferson Montero y comparte el liderato con Reyna. Para este torneo se daba por un hecho su contratación en el América, pero al ecuatoriano le pareció poco el dinero para el tamaño de su futbol y Monarcas agradece que se haya quedado, a pesar de la caída ante el Toluca de Saturnino Cardozo, otro que combinó la calidad con la polémica cuando llenaba de cuero las redes enemigas.

La nota buena fue el regreso de Oribe Peralta. No sólo por sus dos goles a esa coladera que es la defensa cementera, sino porque demuestra que sigue con la puntería afinada y ese doblete nos hizo recordar, tal vez por la falta de buenas noticias en el Tri, sus tantos ante Brasil en la final olímpica de Londres.

Apenas va la fecha dos y los fanáticos auriazules ya piden la salida de Antonio Torres Servín. Perder por goliza en CU ante los resurgidos Gallos es algo imperdonable para unos Pumas –con un hermoso uniforme– que supuestamente aspiran al título, pero no todo es culpa de un técnico novel cuando en la cancha se tiene a un Darío Verón todo pundonor, pero que para este torneo agudizó lo que ya se veía desde el pasado: una lentitud que podría darle muchos problemas.

Además, ahí está la incógnita que representa el refuerzo (en segunda opción) Ariel Nahuelpán, quien tiene más pinta de gladiador que de goleador.

Este día se define el futuro del Chepo de la Torre. Muchos lo quieren fuera después del fracasosotote en Copa Oro ante Panamá. Ricardo LaVolpe critica la falta de variantes, Cuauhtémoc Blanco define a su manera que en el Tri todo es un borlote, Tomás Boy es candidateado por Tv Azteca y al Piojo Herrera le aclara Televisa que no es su momento y que ni se apunte por ahora...

Suena también Marcelo Bielsa, al fin que si el Barcelona contrató al Tata Martino, por qué el Tri no podría hablar también en argentino.