Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reporta la ejecución de 17 más en cinco entidades

Matan a cuatro personas en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 7

Durante la jornada violenta de ayer domingo se perpetraron 21 asesinatos en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua, mientras que en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, en la entidad de este nombre, amanecieron ocho narcomantas colgadas de puentes y avisos de vialidades con mensajes de Los Zetas.

En Acapulco, Guerrero, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados este día por un grupo de hombres armados en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas. Según reportes policiales, un grupo de cinco personas ingresó al domicilio ubicado en el andador Las Palomas, de la citada colonia, y atacó a la familia; en esos hechos una persona más resultó lesionada.

En esta agresión con arma de fuego perdieron la vida Marcelina Chávez Aguilar, de 70 años de edad, y su hija Maribel Barrera Chávez, de 22, además de Alejandro Peña Mariche y Andrés Salazar Claudio.

Por lo que hace a Morelos, ayer por la mañana se encontró el cadáver de un hombre calcinado en la colonia Gabriel Tetepa, de Cuautla. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.

Jornada violenta en Culiacán

Por otra parte, autoridades de Sinaloa reportaron que ayer domingo fueron asesinados a balazos cuatro hombres en diferentes hechos ocurridos en Culiacán, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Asimismo, en las ciudades zacatecanas de Valparaíso, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas capital amanecieron ayer domingo varias narcomantas colgadas de puentes y sobre avisos de vialidades, con textos del cártel de Los Zetas.

De igual forma, se reportó que en el municipio conurbado de Guadalupe cinco reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación, entre ellos el corresponsal de La Jornada, fueron ‘‘amedrentados’’ por policías del ayuntamiento, quienes ‘‘prohibieron’’ a los periodistas tomar notas o fotografías de un hombre que fue hallado decapitado el mediodía de este domingo en la comunidad de San Jerónimo.

Todo comenzó cuando un comandante de la policía ministerial –quien no se identificó– ordenó a los agentes municipales: ‘‘Retírenlos de aquí (a los comunicadores), está prohibido por la ley que tomen cualquier foto; pídanle a todos sus nombres’’.

Los reporteros dialogaron unos minutos con el comandante y los agentes municipales para solicitar que se les dejara tomar algunas notas y fotografías, como ocurre en cualquier suceso de este tipo, pues el crimen ocurrió en plena vía pública, en el Callejón de los Limones de dicha comunidad.

Prohibido informar

Sin embargo, el comandante de la policía ministerial sacó unos apuntes que tenía en una libreta y comenzó a argumentar que en ‘‘algunos artículos’’ de la ley penal de Zacatecas se prohíbe ‘‘que se tomen fotos en las escenas del crimen’’, y advirtió a los reporteros y fotógrafos que si no atendían su instrucción podrían ‘‘ser procesados por la comisión de un delito’’.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres personas fueron asesinadas, además de que un grupo armado atacó anoche a balazos la casa de un elemento de la policía municipal en el momento en que se desarrollaba una fiesta infantil; en la agresión dos mujeres resultaron heridas.

Asimismo, en Jalisco se informó que ayer fueron hallados tres cuerpos con impactos de arma de fuego en el municipio de Zapopan.