Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez sería en votación directa; habría debates entre contendientes

Propone la dirigencia panista segunda vuelta para elegir al dirigente nacional

El 10 de agosto se dará el banderazo de salida al proceso de sucesión de Gustavo Madero

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 8

La dirigencia del PAN propone una segunda vuelta para elegir al líder nacional, por primera vez en votación directa, en caso de que no se alcance mayoría absoluta o determinada preferencia electoral.

También se prevé la realización de debates entre los contendientes en el proyecto de armonización a los estatutos, elaborado por la comisión de reforma del partido blanquiazul.

Miles de delegados aprobarán o rechazarán esta nueva norma el próximo 10 de agosto, en la continuación de la asamblea iniciada en marzo, donde se dio un viraje al aprobar la elección directa de los dirigentes nacionales –ahora la hacen 400 notables del consejo nacional–, así como de los comités estatales y municipales.

La propuesta sigue dando poder a la élite panista, al permitirle al Consejo Nacional crear las secretarías o comisiones que estime necesarias, aparte de los ocho miembros del CEN que sean elegidos.

El 10 de agosto prácticamente se dará el banderazo de salida al proceso de sucesión, al definir las reglas. Por ahora se han barajado los nombres de algunos contendientes para suceder a Madero, si es que éste no busca la relección: el senador Ernesto Cordero, candidato perdedor en la elección interna para la candidatura presidencial; su ex contendiente Josefina Vázquez Mota; Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y el senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.

Falta definir si la elección se llevará a cabo en diciembre de este año, cuando concluya su gestión el actual dirigente, Gustavo Madero Muñoz, o se pospondrá para el próximo año, como plantean integrantes del partido, dada la premura que hay para su organización.

El llamado proyecto de armonización –que circula entre los delegados a la asamblea– fue creado por la comisión especial de reforma para solucionar el conflicto que generaban los artículos modificados en la asamblea de marzo con definiciones contradictorias entre sí, explicó la secretaria general, Cecilia Romero.

Por lo pronto, la elección de la dirigencia está regulada por el artículo 42 de los estatutos, y la propuesta señala que los interesados en ser electos como presidentes presentarán solicitud de registro, acompañada de la planilla de nombres de la secretaría general y de los siete militantes que integren la dirigencia.

Los militantes deberán participar en los debates conforme a un programa establecido, indica el documento.

‘‘Resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos. Si ninguno obtiene la mayoría mencionada ganará la que logre una mayoría de 37 por ciento o más de los sufragios válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto de la planilla que le siga en votos’’, añade.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría, quienes hayan obtenido los porcentajes más altos de votación participarán en una segunda vuelta, preferentemente simultánea, indica la propuesta.

El consejo electoral nombrará una comisión que organice, coordine y dé seguimiento al mencionado proceso.

Por el nuevo método de elección proponen que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional sigan tres años, pero permanezcan en sus cargos hasta que se declare la validez de la elección y los designados tomen posesión.