Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las demoras, en casos como el de la aeronave donde murió Mouriño

Órgano de control de la SG tarda años en resolver quejas

Depende de la SFP, pero su superior es el titular de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 15

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Gobernación (SG) continúa como un área donde la resolución de asuntos puede demorar meses e incluso años.

Desde 2009, según denuncias recabadas por este diario, el OIC dilató el proceso de quejas sobre presuntas irregularidades en despidos de personal.

También tardó varios años en revisar las denuncias vinculadas con el mantenimiento de la aeronave en la que falleció, en 2008, el entonces titular de la SG, Juan Camilo Mouriño.

En 2011, acusaciones de supuestos casos de corrupción en el Archivo General de la Nación no tuvieron respuesta en el OIC; los trabajadores despedidos debían esperar meses una contestación parcial (La Jornada, 23/11/11).

Un año después, fue cesado el director general de Recursos Materiales de la SG, Jorge Ramos Negrete quien, con el conocimiento de las entrañas de Bucareli, decidió enviar su queja directamente al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fiscalizadora interna del gobierno federal, al argumentar que el OIC era una instancia subordinada y parcial al titular de la dependencia (La Jornada, 1º de marzo de 2012).

Una empresa con sede en Veracruz (Grupo Matapia) denunció irregularidades en la adjudicación del contrato para la operación y mantenimiento de sanitarios de la SG. Su queja fue recibida en mayo y, casi tres meses después, el representante de la compañía recibió un correo electrónico en el que le solicitan precisar un par de enunciados que escribió en su requerimiento.

Furioso, el representante legal de la firma, José Luis Maldonado Tapia, lamentó –en una carta fechada el 11 de julio– la burocracia prevaleciente en la contraloría interna, y expresó que no tenía caso interponer un recurso de revisión dada la falta de confianza en la legalidad y transparencia de estos procesos, por lo que sería más efectivo iniciar una huelga de hambre para ser atendido con celeridad.

“Pregunto a ustedes, señores funcionarios: ¿hasta esta fecha ustedes me envían una respuesta para investigar a qué me refiero en mi oficio de queja dirigido a la Función Pública con fecha 27 de mayo de 2013?

“Como ciudadano veo que continúa existiendo mucha burocracia, hueva, de parte de ustedes. ¿Esperarán a que termine el sexenio de (Enrique) Peña Nieto para responderme que los funcionarios corruptos que hay en el departamento de contratos de la Secretaría de Gobernación son inocentes y que me van a sancionar por difamar?”, expone el empresario en la misiva, cuya copia tiene este diario.

El OIC es encabezado por Jorge Carlos Hurtado, ex gobernador de Campeche y ex contralor del PRI. Si bien depende jerárquica y funcionalmente de la SFP, su organigrama señala que el superior inmediato de Hurtado es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ha trabajado por varios años, en especial en las comisiones internas del PRI.