Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación aún no aclara motivo del cambio al texto

Eliminan referencia a la frontera sur en boletín sobre reunión con Napolitano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 15

La Secretaría de Gobernación (SG) eliminó del comunicado de prensa 197, difundido en su página electrónica www.segob.gob.mx, la referencia a la frontera sur como parte de los acuerdos del miércoles pasado entre los integrantes del gabinete de seguridad mexicano y funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Janet Napolitano, titular del Departamento de Seguridad Interna de esa nación.

En la semana que concluye –y en sólo dos renglones del boletín de prensa– la SG dijo que los representantes de ambas naciones llegaron a acuerdos en torno a la frontera sur de México.

Ahora, el mismo texto, subido al portal de la dependencia con fecha 24 de julio, indica: “El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, encabezaron hoy una reunión para dialogar sobre el fortalecimiento de la seguridad en la frontera de nuestro país, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado y con respeto a los derechos humanos.

En la reunión se hizo hincapié en la importancia de impulsar el desarrollo económico y social de aquella región, con el propósito de crear las condiciones que incidan de manera positiva en el bienestar de las personas que ahí habitan.

La SG no ha precisado a qué se debe el retiro de la palabra sur o si, eventualmente, se trató de un error al capturar el texto.

De concretarse la primera posibilidad, estaría cambiando el sentido de la información enviada el miércoles y, de ser sólo un gazapo, se confirmaría la estrategia México-Estados Unidos para emprender acciones conjuntas en materia de seguridad en la frontera con Guatemala y Belice.

En el encuentro privado del miércoles no estuvo ningún representante de los países de Centroamérica, cuyos ciudadanos representan el principal flujo migratorio en México y, de igual forma, de esa región procede la mayoría de los deportados.

El 92 por ciento de los extranjeros asegurados en México son centroamericanos, por lo que nuestro país ha suscrito con los gobiernos de aquellas naciones acuerdos de alto nivel para la repatriación ordenada y en materia comercial, laboral, de seguridad y justicia.

Según información del gobierno federal, México mantiene una estrecha comunicación y trabajo con sus vecinos sureños. Por ejemplo, trabaja en un proyecto de cooperación para homologar plataformas tecnológicas e intercambio de información estratégica para atajar la migración no documentada y, en especial, para bloquear las acciones de las bandas criminales. También están en constante comunicación respecto de los migrantes rescatados.