Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica enfrentar a Estados Unidos y a los países serviles al imperialismo, dice

Defender recursos naturales, necesario para mantener soberanía: ex embajador de Bolivia

La nación andina trabaja en cómo usar el litio para sustituir gasolina en los automotores

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 17

Bolivia ha demostrado que la defensa de los recursos naturales es posible e indispensable para mantener la soberanía en cualquier país, afirmó el ex embajador de esa nación en México, Jorge Mansilla, quien aseveró que no es una empresa fácil,ya que implica, como se ha evidenciado en el caso boliviano, enfrentar a Estados Unidos y a todos los países serviles al imperialismo.

Al dictar la conferencia La dignidad y la soberanía de los pueblos de nuestra América, convocada por el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura, el diplomático, poeta y periodista recordó que la primera guerra por el petróleo en América del Sur tuvo lugar en los años 30, cuando dos empresas estadunidenses financiaron una confrontación entre Paraguay y Bolivia por el control del hidrocarburo en este último país.

Esto, agregó, se conoció más adelante como la guerra del Chaco, territorio inhóspito que perdió Bolivia, pero eso no importó entonces ni importa ahora. A pesar de los intereses de las empresas trasnacionales, logramos conservar nuestros recursos naturales.

Tras un recorrido por la historia de su país, José Mansilla refirió la elección del primer presidente indígena en Bolivia, Evo Morales, y la continuación de esa lucha por la defensa de los recursos naturales.

A pesar de las presiones, hoy podemos decir que Bolivia es plenamente soberano y dueño de todos sus recursos naturales, lo cual no ha estado exento de continuas amenazas de quienes mantienen el interés por apropiarse de sus recursos, como el petróleo o el gas, del que Bolivia tiene reservas probadas por más de 150 años, y del litio, también con reservas probadas para entre 600 y 800 años.

Respecto del gas, comentó que Bolivia se encuentra en un proceso de reconversión de motores de gasolina a gas y pretende utilizar el litio –actualmente empleado en la pilas para el funcionamiento de teléfonos celulares, computadoras y aparatos de la industria médica– para elaborar baterías capaces de dar movimiento a vehículos automotores.

Estamos advertidos. Sabemos ya que, en la lógica del imperialismo, la única forma de detener esto es eliminando a Evo Morales. Lo intentaron hace unos meses, cuando pusieron la vida del presidente de Bolivia en riesgo al impedirle el uso del espacio aéreo y el aterrizaje del avión que lo transportaba en Francia, España, Italia y Portugal. La aeronave tenía poca autonomía de vuelo y ustedes imaginen lo que podía suceder en estas circunstancias, el avión sencillamente se desploma y todos iban a decir, especialmente esos países, que el responsable del accidente era el piloto boliviano o que la aeronave estaba en malas condiciones. Afortunadamente, Evo Morales pudo comunicarse con un ministro en Bolivia, quien convocó de inmediato a una conferencia de prensa para denunciar este atropello, apuntó.

Jorge Mansilla concluyó su intervención pidiendo el apoyo del pueblo mexicano en esta lucha por la soberanía que impulsa el presidente boliviano.