Ciencias
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Metano liberado en el océano, factor del calentamiento global
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 3

Londres, 29 de julio.

Enormes cantidades de gas metano liberadas del subsuelo oceánico tras un maremoto contribuyen al calentamiento global, señaló una investigación publicada en la revista Nature Geoscience.

De acuerdo con un estudio de la universidad de Bremen, en Alemania, un sismo de 8.1 grados en la escala abierta de Richter en 1945 liberó alrededor de siete millones de metros cúbicos de metano en el mar Arábigo, convirtiéndolo en importante fuente de emisión de gases de efecto invernadero.

Los hidratos de metano, presentes en estructuras heladas del subsuelo de las plataformas continentales, contienen entre mil y 5 mil gigatoneladas de carbono, algo que supera la cantidad anual emitida por la combustión de fósiles, señala.

Efecto potente

Creemos que el maremoto contribuyó a la fractura de los sedimentos, lo cual permitió la liberación del fluido atrapado debajo, explicó David Fischer, jefe de la investigación.

Aunque ese gas es menos abundante que el dióxido de carbono, su efecto es 20 veces más potente, advirtió.

Un análisis anterior de los sedimentos al norte del mar Arábigo en 2007 reveló la alta concentración de la sustancia en esas aguas, lo cual dio paso a estudios más profundos.

Para los especialistas, la presencia de hidratos de metano en las profundidades de los océanos ayuda a estabilizarlos y su perturbación podría generar fenómenos perjudiciales a los ecosistemas.

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente y muy inflamable.