Estados
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares no reconocen las prendas encontradas en una finca

Fiscalía de Jalisco sigue sin pistas de seis jóvenes

Autoridades les piden no hablar con medios para no entorpecer las pesquisas

No les informaron del arraigo de los implicados, aseguran

Foto
Familiares de los jóvenes desaparecidos el 6 de julio en Lagos de Moreno, Jalisco, acudieron ayer al Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses para identificar prendas de vestir halladas en una finca por la Fiscalía General del EstadoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 29 de julio.

Familiares de siete jóvenes desaparecidos el 6 de julio en el municipio de Lagos de Moreno descartaron que las prendas encontradas la semana anterior, durante un cateo en una finca cercana a la presa La Sauceda, pertenecieran a los muchachos.

No hubo nada que hayamos reconocido, dijo la madre de uno de los desaparecidos, a quien personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el municipio de Tlaquepaque, junto con los padres de los otros seis muchachos para que revisaran las ropas.

La prensa no pudo hablar con los familiares en el edificio del IJCF. Al cabo de seis horas los sacaron por la parte trasera. Las autoridades dijeron lo mismo: que hay seis personas detenidas, dijo la madre vía telefónica mientras volvía a Lagos de Moreno.

Nos mostraron cerca de 50 prendas, entre zapatos, camisas, pedazos de cartera. De mi hijo no reconocí nada. Añadió que las autoridades pidieron a los familiares no entorpecer las investigaciones con declaraciones a la prensa. Nos dijeron que no diéramos información, pero todo lo que hemos dicho es cierto, es más, venimos hasta acá y todo sigue igual. Cuando sucedió lo de los arraigados nos enteramos por los medios de comunicación. Las autoridades nos informaron un día después, afirmó.

José Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 21 años de edad; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; y Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 22, desaparecieron cuando regresaban de una fiesta en la colonia Paseos de la Montaña. Esa madrugada desaparecieron tres personas más en Lagos de Moreno: Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años; Cristian Fabián Ávila Cardona, de 18, y Rodrigo Espinoza Aguayo, de 38.

El 21 de julio, la FGE informó del arraigo de seis personas presuntamente relacionadas con este caso: Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo, Martín Villa Antimo, Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, Sergio Grajeda Aguilar y Fabián Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez. A los dos últimos se les decomisó una camioneta modelo 2006, en cuyo interior se encontraron dos rifles AK-47, cuatro AR-15 y más de 400 cartuchos.