Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mujer en la Iglesia católica es más importante que los obispos y los curas, sostiene

Se pronuncia el Papa contra la discriminación a homosexuales
Foto
El papa Francisco conversó ayer con periodistas que lo acompañaron en su visita a BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 22

Ciudad del Vaticano, 29 de julio.

El papa Francisco habló este lunes de tres de los temas más controversiales que ha enfrentado recientemente la Iglesia católica: la homosexualidad y el lobby gay del Vaticano, el sacerdocio femenino y la corrupción en el Banco Vaticano.

Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?, dijo el pontífice antes de pronunciarse en contra de la discriminación durante conferencia de prensa de 80 minutos que concedió a los periodistas que lo acompañaron en su visita de una semana a Brasil, concluida el domingo.

Esta es la primera vez que el pontífice elegido en marzo pasado acepta una entrevista colectiva y según periodistas especializados y vaticanólogos, las declaraciones de Francisco marcan un cambio respecto de los anteriores jefes de la Iglesia católica, quienes expresaron abierta intolerancia.

Sin reconocer explícitamente la existencia de religiosos homosexuales, el Papa dijo: “todavía no he visto a nadie en el Vaticano con una tarjeta de identificación que indique ‘soy gay’”, pero apuntó que el problema es ejercer presión por esta orientación ya sea por gente codiciosa, grupos de presión política o masónicos.

Y agregó: El catecismo de la Iglesia católica lo explica muy bien. Dice que no deben ser marginados debido a esto, pero deben ser integrados a la sociedad.

El tema del llamado lobby gay surgió el año pasado, cuando el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el libro Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, en el que escribió sobre religiosos influyentes y actos de corrupción.

Otras informaciones fluyeron el 19 de julio pasado en el semanario italiano L’Expresso, que informó que el obispo Battista Mario Salvatore Ricca, designado por el Papa como su representante en el Banco Vaticano, es uno de los miembros secretos del lobby gay.

En cuanto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta indagatoria no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada, sostuvo el Papa.

El papa Francisco fue interrogado también sobre la posibilidad de aprobar la unión entre parejas del mismo sexo y el aborto, a lo que el pontífice respondió llanamente: todos ustedes conocen perfectamente la posición de la Iglesia sobre ese tema. Igualmente, se mantuvo firme sobre la tradicional postura del Vaticano respecto de la posibilidad de ordenar sacerdotisas.

Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la virgen María era más importante que los apóstoles, que los obispos, que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar a través de una profundización de la teología de la mujer, afirmó.

Acerca del Instituto para Obras de Religión –conocido como Banco Vaticano–, Francisco dijo que esta entidad debe ser honesta y transparente, pero no comentó nada del obispo Nunzio Scarano, jefe de la administración vaticana, detenido el 27 de junio acusado de fraude a la citada institución bancaria.

Desde La Paz, Bolivia, el presidente Evo Morales –uno de los cuatro mandatarios que el domingo se reunieron con el Papa en Río de Janeiro– se declaró sorprendido de que Francisco le haya dicho Evo: mi admiración. Te acompaño con bendiciones.