Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inflexibles en sus posturas, gobernantes y seguidores del derrocado presidente Mursi

Jefa de la diplomacia europea intenta mediar en Egipto para evitar nuevas matanzas

Buscamos una salida pacífica: El Baradei

Hoy, movilización de la Hermandad Musulmana

Foto
Partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi protestan contra el actual gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 23

El Cairo, 29 de julio.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, intentó mediar hoy entre los gobernantes de Egipto y la Hermandad Musulmana –organización del derrocado presidente Mohamed Mursi– para evitar nuevas matanzas, como la perpetrada el pasado sábado en la capital egipcia contra los islamitas.

Las dos partes se mantuvieron inflexibles en sus posiciones y mientras la Hermandad Musulmana y una coalición de agrupaciones afines convocaron a una nueva manifestación en El Cairo para este martes, el vicepresidente Mohamed El Baradei dijo que el actual gobierno –producto del golpe militar contra Mursi el 3 de julio– hace todo lo posible por lograr una manera pacífica de salir de la crisis.

La Hermandad Musulmana mantiene hasta este lunes un campamento en los alrededores de la mezquita Rabaa Adawiya, en el norte de la capital, donde fue perpetrada la matanza del sábado, la más numerosa desde que los militares retomaron el poder que por décadas habían controlado.

El 8 de julio, las fuerzas de seguridad lanzaron la primera agresión contra los islamitas con saldo de 50 muertos, pero 300 personas fallecido desde el golpe castrense, la mayoría partidarios del depuesto Mursi, quien está preso acusado de asesinatos en masa. La policía egipcia agregó a la lista de detenidos a Abulk Madi, líder del partido islamita Wasat, aliado del derrocado mandatario.

Organizaciones musulmanas exigieron hoy la destitución del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, por la represión del sábado, pero el gobierno no respondió al respecto, mientras desde Washington el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest condenó los hechos.

Los detalles sobre las conversaciones que sostuvo Ashton no fueron divulgadas, pero antes de salir de Egipto la funcionaria europea destacó la necesidad de que los egipcios emprendan un proceso de transición completamente incluyente, que lleve a elecciones justas y libres.