Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 80 muertos deja ola de ataques en Irak
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 23

Bagdad, 29 de julio.

Al menos 14 coches bombas estallaron hoy en áreas de mayoría chiíta en esta capital y en el sur de Irak con saldo de 86 muertos y más de 200 heridos, informaron los servicios de seguridad. La mayoría de los ataques se concentraron en las zonas comerciales de Bagdad y los vecindarios aledaños de Ciudad Sader, Habibiya, Bayaa, Risala, y Al Shaab.

Restaurantes y gasolineras también fueron blanco de ataques, por lo cual las autoridades establecieron puestos de control en Bagdad, lo que provocó numerosos congestionamientos.

En el sur del país estallaron dos coches bombas cerca de un estacionamiento en la ciudad de Kut y en un popular mercado en Basora, así como en la provincia de Samawa, todas de mayoría chiíta, con saldo de nueve muertos.

El Ministerio del Interior responsabilizó de los ataques a la rama iraquí de la red Al Qaeda. Estos atentados tienen como objetivo crear una división sectaria y paralizar la vida del país, afirmó en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que Irak se encuentra al borde del abismo, tras la ola de atentados de este lunes. Desde que el 10 de julio comenzó el mes sagrado musulmán del Ramadán, más de 300 personas fallecieron por atentados con bomba y ataques armados, según datos oficiales.

El incremento de la violencia está vinculado al resentimiento de la población sunita, en el poder bajo el régimen de Sadam Hussein, con la mayoría chiíta actualmente en el poder a la que acusa de prácticas discriminatorias.

Existe el temor de otra guerra civil como la que vivió el país entre 2006 y 2007.