Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Contra pobreza, crecimiento

E

l crecimiento es la única respuesta para disminuir la pobreza en México, afirmaron en conferencia de prensa conjunta los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al comentar las elevadas cifras de pobreza dadas a conocer ayer mismo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los funcionarios federales precisaron que para reducir la pobreza se requieren reformas estructurales que generen un crecimiento económico sostenido, por lo cual el compromiso del gobierno federal es mantener la estabilidad económica y fomentar la productividad.

La cosecha

En el Congreso avanzan los preparativos para concretar las reformas, principalmente económicas, consideradas necesarias para remediar la pobreza. Incluso, se vuelve a hablar de otro periodo extraordinario, a realizarse en el inminente agosto.

En declaraciones por separado, dos destacados diputados, uno del PRI y presidente de su cámara, Francisco Arroyo Vieyra, y el otro coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicaron que en el eventual extraordinario se podrían tratar la reforma financiera, así como las leyes reglamentarias en materia educativa, telecomunicaciones y transparencia.

La senadora del PRI por Puebla Lucero Saldaña Pérez destacó también la importancia de aprobar las reformas, sobre todo la hacendaria y la energética, a fin de detonar y acelerar el flujo de inversiones.

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca establecer mejores prácticas de cobranza de los bancos a sus deudores para reducir el número de quejas por acoso, intimidación y engaño, informó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, al responder a un punto de acuerdo sobre programas en favor de los usuarios de créditos.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, firmaron convenios de colaboración para el embovedado del Río de los Remedios; la construcción de un túnel y planta de tratamiento para recuperar la Laguna Tláhuac-Xico; una laguna de almacenamiento en Amecameca para aprovechar el deshielo de los volcanes; un fondo para el saneamiento del Río Lerma, y la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, con una inversión total superior a 9 mil millones de pesos.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, acordó con el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, desarrollar seis programas estratégicos para crear una eficiente red agroalimentaria en ese estado.

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú, informó que durante este año se invertirán más de mil 336 millones de pesos para fortalecer su sector agrícola.