Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha antinarco
PGR: templarios, los asesinos de Salazar Ramonet

Atribuye a tres hombres la ejecución del vicealmirante

Foto
La región de Tierra Caliente, que incluye municipios de Guerrero, Michoacán y estado de México, reforzó su medidas de seguridad, incluso con la utilización de helicópteros de la Policía FederalFoto Esquema
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 2

La Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó este lunes al grupo criminal denominado Los caballeros templarios la responsabilidad del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octavo Zona Naval de la Armada de México, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Al dar lectura a un mensaje sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Michoacán, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, precisó que los tres delincuentes detenidos y relacionados con esos hechos presuntamente recibían un pago de 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en esa entidad.

Añadió que estas personas viajaban a bordo de camionetas, desde las cuales atacaron el vehículo en el que se trasladaba el comandante de la octava Zona Naval, quien era acompañado por su esposa, su chofer y dos escoltas.

“(Los detenidos) declararon formar parte de un grupo delictivo, de un grupo de delincuentes que se denominan a sí mismos caballeros templarios y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y cometer secuestros, entre otra serie de delitos”, dijo Murillo Karam.

De su lado, el vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, refirió que los detenidos fueron identificados como José Trinidad Arroyo Regalado, Ramiro Barajas Alvarado y Timoteo Vargas Infante, a quienes se les decomisaron cuatro armas largas y una corta, todas ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El mensaje conjunto se realizó ayer en las instalaciones de la PGR, donde el titular de esa dependencia informó: el día de ayer domingo aproximadamente a las 12:30 horas del día el vicealmirante regresaba a su lugar de trabajo después de pasar el fin de semana con su familia.

Explicó que el ataque al militar se realizó en un camino secundario de Michoacán, cuando el vicealmirante, quien vestía de civil, regresaba a Puerto Vallarta, donde está su centro de trabajo, luego de estar un fin de semana de descanso en Michoacán.

Foto
Las acciones de seguridad en Tierra Caliente se han incrementado en los días recientesFoto Esquema

Cuando el vicealmirante llegó a una caseta de cobro se dio cuenta que la carretera, su continuación, estaba bloqueada, (por lo que) decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, y siguió un camino secundario con ese propósito, precisó Murillo.

En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran, cuando de momento llegó otra camioneta que seguramente era parte del mismo grupo, todos fuertemente armados, y de repente comenzaron a disparar.

Murillo Karam destacó que Salazar Ramonet cubrió con su cuerpo en el piso de la camioneta a su esposa, quien resultó con heridas leves.

No está claro aún si la agresión fue fortuita o si el grupo criminal sabía que por ahí iba a pasar el vicealmirante, ya que hasta el momento los tres detenidos sólo han mencionado el lugar preciso en que ocurrieron los hechos, pero se han negado a responder si fueron contratados para asesinar al militar.

Hasta el cierre de esta edición los detenidos continuaban declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Se prevé que la PGR solicite su arraigo para continuar la indagatoria y esclarecer los hechos.

Alberto Castillo Zárate, a la octava Zona Naval

En Puerto Vallarta se informó que el vicealmirante Alberto Castillo Zárate, procedente de Acapulco, Guerrero, sustituirá esta semana a Salazar Ramonet. El contralmirante de la octava Zona Naval, Héctor Javier Rubio Sánchez, informó que el mando ya está designado.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)