Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha antinarco

Reportan dos ataques armados; murieron siete choferes

Taxistas, nuevo objetivo del crimen organizado en la Comarca Lagunera
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 5

Siete taxistas fueron asesinados en dos ataques armados ocurridos en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, ubicados en la región de la Comarca Lagunera de Durango. Luego de los atentados el sindicato de choferes determinó suspender el servicio por las noches.

A las 13 horas, un grupo armado atacó y mató a los taxistas Rubén Güereca Gaytán, de 48 años, y Jesús Rivera Rangel, de 46, cuando se encontraban en la calle Primo de Verdad de la colonia Francisco Zarco, municipio de Gómez Palacio.

Poco después de las 14 horas, en la vecina localidad de Lerdo, un comando atacó a un grupo de choferes que se encontraban en una base ubicada en la plaza principal del poblado San Carlos.

En el lugar fallecieron Celestino Simental Pichardo, de 49 años; José Guadalupe Moreno Villa, de 44; Braulio Salazar Marroquín, de 44; Omar Hernández Torres, de 36, y Jaime Sandoval Rubio, de 27.

El sindicato de choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció que conjuntamente con otras organizaciones de taxistas suspenderán el servicio a partir de las 20 horas y lo reanudarán a las 8 horas del día siguiente hasta que las autoridades garanticen la seguridad de los trabajadores del volante.

Autoridades policiacas reportaron en las últimas horas 19 muertes violentas presumiblemente vinculadas con el crimen organizado: seis en Chihuahua, cuatro en Sonora, tres en San Luis Potosí, tres en Sinaloa, dos en Morelos y una en Nayarit.

Riña en el penal de Saltillo

Al menos cuatro reos del Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo, Coahuila, resultaron heridos durante una riña ocurrida la mañana del lunes en el patio central de la prisión. Internos de bandos contrarios, que se disputan el control del reclusorio, se agredieron con piedras y palos

Familiares de reclusos aseguraron que hubo más de 20 lesionados, pero sólo cuatro fueron llevados a hospitales. Los heridos son Julio César Castañeda, Ricardo Sánchez, Leonel Dimas y José Alejandro Ramírez.

Liberan a cinco plagiados

El gobierno de Tamaulipas informó que ayer tres hombres y dos mujeres que estaban secuestrados desde el sábado fueron rescatados de una vivienda del fraccionamiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria. Los plagiarios huyeron.