Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas españolas que proveen 50% de electricidad ganan 20 mil mdd al año

Exige AMLO se auditen las pérdidas por 35 mil mdp que ha reportado la CFE

También pidió que se investigue de dónde procede la riqueza de Alfredo Elías y de Francisco Rojas

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 15

Andrés Manuel López Obrador demandó que se audite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es inaudito que en el primer trimestre del año reporte pérdidas por 35 mil millones de pesos, en tanto que las empresas españolas a las que se les compra 50 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica tienen ganancias de 20 mil millones de dólares anuales.

El ex candidato presidencial también exigió investigar de dónde proviene la riqueza de Alfredo Elías Ayub, ex titular de la CFE, y de Francisco Rojas, su actual director, dado que –dijo en su mensaje semanal vía YouTube– han ocupado otros cargos públicos.

Asimismo, reiteró su petición de que se indague el contrato que durante su administración realizó Felipe Calderón Hinojosa con la empresa española Repsol, que costó al gobierno federal 25 mil millones de dólares. Tengo pruebas de ello, aseveró.

Contextualizó sus exigencias en el rechazo a la reforma energética. La privatización es sinónimo de corrupción: allí están las pérdidas que reporta la CFE, en tanto las tarifas se han elevado sustancialmente, dijo, y convocó a los consumidores a comparar los pagos que realizaron en el bimestre de marzo-abril con el de mayo y junio. Vean sus recibos y encontrarán que los pagos aumentaron mucho, dijo.

Agregó que la privatización de la generación de electricidad se inició con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien violó el artículo 27 constitucional para empezar a entregar contratos a compañías privadas, la mayoría de ellas españolas. Actualmente, 50 por ciento de la energía que consumimos se compra a esas empresas extranjeras a precios muy elevados, las cuales han hecho su agosto a costa del consumidor, en tanto que los funcionarios públicos se han hecho millonarios.