Política
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio por buena un acta ilegal, acusan

Falla juez contra indígenas de Chiapas en caso por despojo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 18

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denuncian que el pasado día 22 el juez José del Carmen Constantino Avendaño, encargado del juzgado séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, por segunda ocasión resolvió en contra de nuestro derecho en el juicio de amparo 274/2011, diciendo que el despojo de nuestro territorio por el mal gobierno no afecta los derechos del ejido y que el documento, firmado solamente por el representante oficialista Francisco Guzmán Jiménez y su consejo de vigilancia, e incorporado al amparo que presentó la Secretaría de Gobierno de Chiapas, no lleva las firmas de ejidatarios ni hubo convocatoria previa. Dicha acta fue fabricada ilegalmente para tapar sus delitos, pero el juez, al darla por buena, confirma que aprobó el despojo.

Los ejidatarios tzeltales exigen también la libertad inmediata de dos compañeros suyos, presos bajo cargos falsos y en aparente represalia a la resistencia de sus comunidades, mediante actos de corrupción policiaca y ministerial en Palenque y Ocosingo.

Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez permanecen presos, el primero en Playas de Catazajá y el segundo en El Amate. A Estrada Estrada lo detuvieron el 7 de agosto de 2011, pero sus captores lo presentaron ante el Ministerio Público (MP) hasta el día siguiente porque lo estuvieron torturando y fabricando sus delitos. Identifican a los delincuentes y torturadores que seguramente siguen afectando a la sociedad con su mal comportamiento: Omar Rodríguez Aguilar, José Alfredo Pérez Flores y José Fernando Furukawa Montes (de la Policía Federal), así como los agentes estatales Bulmaro Morales Cruz, Isaac Arias de los Santos, Joaquín Toala Ramos y Jesús López González.

Estos fabricaron los delitos a nuestro compañero, en complicidad con el MP de Palenque, Mariano Moreno Jiménez. Lo acusaron de que el 8 de agosto en la madrugada en la carretera Playas de Catazaja-Rancho Nuevo los intentó asaltar. Los policías también le sembraron una pistola .38 descargada y dos machetes con los que supuestamente asaltó al grupo de policías. Lo torturaron durante todo un día para que se declarara culpable.

A pesar de la tortura, el médico legista del mismo MP, José Zetina Sánchez (con varios antecedentes de corrupción), dictaminó que Antonio no tenía lesiones. Pero otro médico legista de Palenque, que lo revisó dos días después, Jorge Trujillo Molina, afirmó lo contrario en su dictamen. Es clara la trampa y mentira del mal gobierno para mantener a nuestro compañero secuestrado.

Así también, Miguel Demeza Jiménez fue acusado falsamente por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuenia Organizada (Fecdo) en Ocosingo, en complicidad con el ferretero Emilio Adiel Argueta Ruiz y el salvadoreño Rubén Aníbal Ramírez Monge, quienes compraron al MP de la Fecdo el 15 de octubre de 2010 para salir libres por el delito del secuestro de un menor deedad, que ocurrió el 7 de octubre de ese año, y le echaron la culpa a Miguel para lavarse las manos y que un indígena pobre pague por un delito que no cometió.