Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan certificados de patrimonio mundial natural a El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Ofrece Peña acelerar programa de manejo para áreas protegidas

Se abrirá en Palacio Nacional un salón donde serán expuestas certificaciones quela Unesco ha concedido a México, acompañadas de información, fotografías y video

Foto
El presidente Enrique Pena Nieto durante la entrega del certificado Nuevo bien de patrimonio mundial natural 2013 reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, acompañado de Nuria Sanz, directora de la Unesco, y Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 37

Luego de reconocer que México ha logrado avances importantes en la operación y manejo de las áreas naturales protegidas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país continúa perdiendo importantes extensiones de ecosistemas.

Aseguró que el crecimiento desordenado de las ciudades, los incendios forestales, el tráfico de especies y la conversión de bosques y selvas en áreas de cultivo, así como las consecuencias del cambio climático, son sólo algunos de los retos que enfrentan sociedad y gobierno en la materia. De acuerdo con estimaciones oficiales conservadoras, el país pierde más de 150 mil hectáras de bosques y selvas cada año.

Al recibir los certificados de patrimonio mundial natural 2013 para las reservas de la biosfera El Pinacate y del Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora, Peña dijo que a pesar de la gran importancia de estos sitios naturales y culturales que nos distinguen en el mundo, no todos los mexicanos conocen su existencia y menos aún saben que constituyen un patrimonio de la humanidad.

Por ello, instruyó a los secretarios de Educación Pública, Emilio Chauyffet, y del Medio Ambiente, Juan José Guerra, a abrir en Palacio Nacional un salón denominado México patrimonio de la humanidad, donde deberán estarán expuestos los certificados que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha concedido a México, acompañados de información y muestras fotográficas y video de cada uno de estos activos universales.

Con este certificado, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987), en Quintana Roo; Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), en Baja California Sur; Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008), en Michoacán y Estado de México.

En acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña recordó que México cuenta con 32 sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial, de los cuales 27 son de carácter cultural y cinco de orden natural. Nuestro país es ya la nación de América Latina con más sitios en el listado y la sexta a nivel mundial, señaló.

Incluso, dijo que la extensión de estos cinco sitios naturales inscritos suman 2.3 millones de hectáreas, que equivale a la extensión territorial de los estados de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Además, precisó que el gobierno federal trabaja por una política eficaz de conservación en las 176 áreas naturales protegidas. Esto significa, agregó, ser capaces de conciliar las necesidades de los habitantes con los objetivos de preservación ambiental en las más de 125 millones de hectáreas declaradas como áreas naturales protegidas.

Esta extensión representa 13 por ciento del territorio nacional y México se ha comprometido a incrementar a 17 el porcenaje de territorio nacional protegido para el año 2020.

Peña Nieto instruyó a acelerar los trabajos para que las áreas protegidas cuenten con su programa de manejo como estaba por ley y reiteró el compromiso de su gobierno de reforestar las áreas prioritarias y fortalecer las cuencas hidrológicas. No sólo se trata de sembrar cantidad, sino de cuidar que lo que sembremos realmente pueda sobrevivir.

Aunque hay avances no todas las historias son felices: Sanz

En tanto, la jefa de la sección de América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz Gallego, reconoció que aunque los países han avanzado en la protección de estas zonas, no todas las historias son felices.

De manera particular, citó que la explotación masiva minera ha afectado grandes parques nacionales y también a los sitios culturales, en otras partes del planeta.