Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento de no admitidos se manifesta en el plantel Zacatenco

Exigen jóvenes en el IPN apertura de espacios para educación superior
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 38

Integrantes del Movimiento de Estudiantes No Admitidos (Mena) en diversas universidades públicas realizaron una marcha por el campus de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en demanda de que se abran más espacios en esa y otras casas de estudio de educación superior.

Un centenar de estudiantes se movilizaron de la llamada Plaza Roja a la Dirección General del IPN, donde ante representantes politécnicos insistieron en que se dé atención al pliego petitorio que entregaron la semana pasada, el cual también fue dirigido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Carlos Zapata, integrante de ese movimiento, indicó que tanto las autoridades del IPN como de la UNAM tienen toda la disposición para participar en una mesa de negociación con alumnos rechazados –como se venía realizando cada año desde 2006— a fin de brindar opciones a quienes no fueron aceptados en las instituciones educativas públicas.

Sin embargo, dijo, hasta el momento la SEP no ha aceptado entablar negociaciones, por lo que las autoridades de ambas casas de estudio sólo están a la espera del llamado de la dependencia federal.

En su pliego petitorio, el Mena demanda mayor presupuesto para la educación superior pública y que esos recursos se traduzcan en la apertura de más lugares en las instituciones públicas de calidad en el país, principalmente en la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Zapata insistió que la mayoría de los espacios ofrecidos como parte del programa emergente anunciado por la SEP en este nivel de estudios son para la modalidad a distancia, y la mayoría de los jóvenes desea un lugar en el sistema presencial.

Recordó que este miércoles, a las 11 de la mañana, junto con otros movimientos de rechazados, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la sede de la SEP, para insistir en la instalación de la mesa de diálogo. Indicó que el Mena también convocó a un foro sobre la problemática educativa en México para el próximo sábado a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, donde participarán maestros disidentes y miembros de otras organizaciones.