Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primero de septiembre se llevarán a cabo elecciones vecinales

Piden al CEN del PRD cambiar fecha de la consulta petrolera y hacendaria

Necesario, actuar con gran responsabilidad, considera líder partidista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 38

Diputados locales y dirigentes perredistas de la capital del país intercederán ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para que reconsidere la fecha de la consulta petrolera y hacendaria a la que está convocando en esta ciudad para el primero de septiembre, ya que ese día se realizará tanto la elección de comités vecinales y consejos de los pueblos, como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.

En entrevistas por separado, Raúl Flores y Enrique Vargas, presidente y secretario general del PRD-DF, respectivamente, así como el coordinador de los diputados perredistas en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, pusieron énfasis en que fueron los integrantes del CEN del PRD quienes hace unos días fijaron esa fecha para la consulta petrolera y hacendaria, y nada tuvieron que ver en eso las instancias locales.

Flores dejó en claro que como partido no queremos afectar en ninguna medida el proceso vecinal; por eso ahora que se calendarizó para el primero de septiembre la consulta perredista se tendrá que actuar con gran responsabilidad política y no mezclar un proceso con otro.

Lo que tenemos que hacer, dijo, es un llamado (al CEN) a que haya una revaloración del tema, que se revalore los argumentos que los consejeros y magistrados electorales están poniendo sobre la mesa y de no ser posible eso, dar todas las garantías al Instituto Electoral del Distrito Federal de que un proceso no afectará al otro.

Vargas remarcó que sí hay una preocupación de que vaya a haber una contaminación del proceso vecinal; lo que nosotros decimos es que vamos a cuidar mucho que no haya una vinculación entre una y otra. Comentó que Alianza Cívica, que organizará la consulta del PRD, iba a buscar una reunión con los consejeros del IEDF para buscar una alternativa.

Si nosotros tuviéramos la oportunidad de opinar y tomaran en cuenta nuestra opinión, yo considero que valdría la pena revisar la fecha, resaltó el secretario general.

El diputado Manuel Granados ofreció transmitir al CEN de su partido la preocupación de magistrados y consejeros electorales por la concurrencia de los dos eventos citados.

En entrevista, el legislador dijo que ese asunto se planteó el mismo sábado en la reunión que se tuvo en la sede de la dirigencia nacional del partido sobre la consulta, pero no se consideró el cambio de la fecha.