Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿De un golpe o a plazos?

PAN da gane a PRI

El asesor Córdoba

BMV: partidas secretas

Clase Política

La banca no presta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Un multimillonario por cada millón de proles

Cinco días sin Presidente

Conciliábulo de los líderes del Congreso

Bajo la Lupa

Condy Rice, de Chevron, apadrina reporte del WWC/ITAM/Imco para privatizar Pemex

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Reformas y resbalones

Andar el mismo camino

FC: 5 pobres por minuto

Juicio a Manning: incongruencia y descomposición
A

más de tres años de su detención en Irak, el soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron en un tribunal militar, entre los que destacan el espionaje y el robo de información, por lo que podría pasar hasta 136 años en prisión en caso de que la juez responsable del caso imponga la máxima pena posible. Aunque la justicia militar estadunidense desestimó la acusación contra Manning por ayudar al enemigo, el más grave y desproporcionado de los cargos fincados en su contra, la posibilidad de que el marine de 25 años pase el resto de sus días en la cárcel da cuenta de la enorme incongruencia que afecta al sistema judicial de Estados Unidos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pide un lugar en la universidad para su nieto sobresaliente

¿Q

ué le contesto a mi nieto de 15 años cuando me dice…: ¿De qué sirve pasar los tres años de secundaria con buenas calificaciones, tener buen promedio, estar siempre en el cuadro de honor, recibir cuatro diplomas, un trofeo, prepararme para el examen, desvelarme, si me dejan sin lugar? ¿Para eso me sacrifiqué tanto? Quiero seguir preparándome y cumplir mis sueños, ¿de qué me va a servir entrar a Conalep? Yo no quiero una carrera técnica, aspiro a un título universitario; considero discriminatorio este examen. Solicito un lugar para seguir preparándome para una mejor vida para mi madre, mi hermano y para mí.

Focos rojos en Chenalhó
P

arece broma de mal gusto hablar de focos rojos en cierto lugar cuando el conjunto del territorio nacional parece arbolito de Navidad con focos encendiéndose por todos lados. Pero además de que ningún sufrimiento humano deja de tener importancia por razones numéricas, la situación en Chenalhó reviste particular importancia por lo que significa este municipio chiapaneco. Ahí se ubica la comunidad de Acteal que, según expresión ya consagrada, es la herida abierta donde se pone al descubierto toda la brutalidad de la política gubernamental contra las comunidades indígenas; brutalidad derivada directamente de una estrategia de contrainsurgencia avalada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, hoy incorporado a un consejo mundial de ancianos abocado –¡oh, globalización de Kafka!– a promover la paz y el respeto a los derechos humanos.

Rafael Landerreche
El costo del modelo
L

a crisis global de 2008 tuvo una consecuencia tan inevitable como visible: llevó las contradicciones inherentes al modelo en boga a sus extremos más ríspidos y dañinos para las mayorías. Las desigualdades, consecuencia implícita y consciente de su accionar, además de crecer en desmesura, se han tornado dramáticas a simple vista. Grandes segmentos de la población mundial han sido afectados en su bienestar y sobre todo en sus expectativas de futuro. La narrativa que envolvía los propósitos modélicos va quedando expuesta y ya muestra, sin tapujos, las falsedades que la sostienen. Las versiones emanadas desde las cúspides decisorias ya no son creíbles ni siquiera en sus partes más incipientes. La precariedad es masiva, está ahí, llena de andrajos (ver el último reporte de Coneval). Además, sigue una trayectoria al deterioro indetenible. La legislación laboral (reforma) recién estrenada en varias partes del mundo está diseñada para profundizar sus rasgos más hirientes, más rasposos para la sobrevivencia y la dignidad.

Papa Francisco: después de Brasil, la reforma de la curia
D

ebo confesar que tenía muchas reservas sobre el desempeño del papa Francisco, y este viaje que acaba de concluir en Brasil me aporta sólidos indicios de que Francisco realmente, quiere realizar reformas necesarias que sacudan una Iglesia en profunda depresión. Me parecían desmedidos el entusiasmo expresados hacia el papa argentino, tanto de Hans Kung como de Leonardo Boff; éste incluso llegó afirmar que con Francisco es posible pensar en una nueva primavera eclesial. Empiezo a persuadirme. Y es que me orientaba por los juicios de colegas argentinos que conocían de cerca las virtudes y los descomedimientos del cardenal Bergoglio. Pero una cosa es un cardenal disciplinado y otra es ser pontífice con todas las responsabilidades y todos los reflectores. A la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio, el cardenal de Buenos Aires, parecía ser el nuevo rostro de la última monarquía absoluta en Europa. De manera contradictoria, las imágenes de Francisco me confundían. El papa argentino, con gestos de humildad y sencillez, un actor bonachón que de buena fe quiere hacer cambios; y el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, cabeza de la oposición conservadora, señalado por un sector de la sociedad de haber sido cómplice de la dictadura, como casi toda la alta jerarquía católica argentina.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco
La CNTE y la larga lucha por la educación alternativa
E

l reciente Foro Nacional como etapa final de varios foros regionales convocados por la CNTE por un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la nutrida y variada participación en los mismos, revela que el tema es un asunto que interesa a la mayoría de los maestros del país. En los contingentes de la CNTE el tema de la educación alternativa se discute y ha sido prioritario prácticamente desde su fundación.

Sudáfrica: del apartheid a los BRICs
E

n 1964 Nelson Mandela fue capturado, juzgado y condenado a cadena perpetua. El golpe dio la impresión de que el movimiento antiapartheid había sido aplastado definitivamente. Parecía que las fuerzas de seguridad del régimen racista en Sudáfrica podrían hacer frente a cualquier nuevo intento de rebelión. Los inversionistas del Reino Unido, Francia y Estados Unidos incrementaron su presencia en Sudáfrica.

Jesús Martín del Campo
Alejandro Nadal
Mapa en el cerebro
U

n consorcio de científicos británicos y noruegos ha descubierto una red de células en el cerebro humano que añade coordenadas cartográficas a nuestros movimientos. Esto es, que nuestra posición en el espacio está representada por una especie de mapa en el hipocampo cerebral, relacionado con áreas de la corteza cerebral y en el ser humano se asocia a la memoria episódica y espacial, por lo que se encuentra involucrado con la navegación espacial.

Diego Rivera, ¿a remate en Estados Unidos y en México?
H

ace tiempo preguntaba si el dueño de una obra de arte tenía derecho a destruirla. Y lo preguntaba a propósito del mural de Diego Rivera El hombre en la encrucijada demolido en el Rockefeller Center en 1933.

Verónica Gutiérrez Portillo*
Javier Aranda Luna