Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

Planea Rusia obstaculizar las amenazas cibernéticas con tecnología propia

Insiste EU en la extradición de Snowden
Foto
Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense, en imagen de video durante una entrevista con The Guardian en un hotel de Hong Kong, el pasado 6 de junioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 3

Moscú, 30 de julio.

En sus esfuerzos por que el fugitivo regrese a territorio estadunidense, Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, envió una misiva a su par ruso, Alexander Konovalov, en la que garantizaba que las autoridades no iban a imponer la pena de muerte a Edward Snowden, al tiempo que el Ministerio de Justicia en Moscú anunció que envió una carta de respuesta a Holder, aunque se abstuvo de revelar el contenido.

Rusia reiteró que no deportará a Snowden a Estados Unidos pues no existe un acuerdo bilateral de extradición y formalmente el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) no se encuentra en territorio ruso.

Snowden solicitó asilo temporal en Rusia el pasado 16 de julio al Servicio Federal de Inmigración (FMC) ruso porque teme por su vida.

No obstante, el jefe del FMC, Konstantin Romadonovski, se negó a hacer algún comentario.

No hay ninguna novedad, dijo el responsable de la oficina de inmigración. El caso se tramita según las leyes, que prevén un plazo de hasta tres meses para analizar el expediente.

El joven estadunidense de 30 años aterrizó el 23 de junio en Moscú y desde entonces se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo.

Por otra parte, Rusia dijo hoy que planea obstaculizar las amenazas cibernéticas estadunidenseses con la elaboración de sus propios componentes electrónicos, según declaró el viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, al canal Russia Today.

Las revelaciones de Snowden pusieron al desnudo el programa PRISM de la inteligencia de Estados Unidos, mediante el cual accedía a servidores de Internet y espiaba llamadas telefónicas y correos electrónicos, por lo cual nos vimos en la necesidad de reforzar la seguridad nacional de Rusia, dijo Rogozin.

Por ahora Rusia está segura, pero podría tornarse vulnerable si continúa con la compra de tecnología y software foráneos, aseguró.

En tanto, hoy un juez de la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISC) aseguró que las principales compañías telefónicas estadunidenses cooperaron siempre con las agencias de espionaje cuando éstas solicitaron datos sobre todos sus clientes.

En carta enviada a los líderes del comité judicial del Senado estadunidense y publicada este martes, el magistrado Reggie Walton reveló que ninguna de las empresas telefónicas ni otras proveedoras de servicios de Internet se resistieron a cumplir con lo estipulado en la sección 215 de la Ley Patriótica, la cual autoriza al gobierno de Estados Unidos a apropiarse de la información en poder de esas compañías si se consideran relevantes para una investigación acerca de actividades terroristas.

La FISC es un ente judicial secreto integrado por 11 miembros que valora de forma expedita los requerimientos que realizan las agencias de espionaje para vigilar a organizaciones o ciudadanos estadunidenses sospechosos de actividades de terrorismo, espionaje o de preparar y realizar ataques cibernéticos.

Jameel Jafer, subdirector legal de la Unión Americana de Libertades Civiles, denunció que la carta de Walton demuestra que el marco legal para el espionaje doméstico está totalmente fracturado y que los mecanismos para la protección contra este tipo de abusos son totalmente ficticios, informó la cadena CNN.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks