Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

Manning no recibió un juicio justo; el veredicto debe ser revocado, afirma

Assange acusa a Obama de aplicar un extremismo de seguridad

El gobierno lo mantuvo en una jaula, lo dejó sin ropa y lo aisló para someterlo, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 3

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó ayer al presidente Barack Obama de aplicar un extremismo de seguridad nacional, después de que un consejo de guerra estadunidense condenó al soldado Bradley Manning por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país. Reiteró que el joven militar es un héroe.

Assange, quien elogió a Manning como la fuente periodística más importante que ha visto el mundo, dijo que el soldado –que según los fiscales entregó a Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos– no recibió un juicio justo y consideró que el veredicto debería ser revocado.

El gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, lo dejó sin ropa y lo aisló para someterlo, un acto condenado formalmente por el enviado especial de Naciones Unidas como tortura. Esto nunca fue un juicio justo, dijo Assange desde el interior de la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha estado refugiado durante más de un año.

Assange dijo que Wikileaks y el equipo legal del propio Manning no descansarán hasta que el veredicto sea revocado.

Es un precedente peligroso y un ejemplo de extremismo de seguridad nacional. Es un juicio miope que no puede ser tolerado y debe revertirse, indicó.

Foto
Manning no recibió un juicio justo, el veredicto debe ser revocado, sostiene Julian Assange, fundador de WikileaksFoto Reuters

Assange no confirmó ni negó si Manning de hecho suministró a Wikileaks documentos clasificados y siempre empleó la palabra supuesta cuando se refirió a la filtración. La organización Wikileaks no revela sus fuentes, sostuvo, y siempre las protege.

La condena de Manning por cinco cargos de espionaje y otras 14 acusaciones representa un posible problema para Assange, puesto que la severidad del procesamiento, que implica una sentencia de hasta 136 años de prisión, podría disuadir a otras futuras fuentes de filtraciones.

También es un recordatorio del propio destino de Assange; buscado en Suecia por acusaciones de abuso sexual que él niega, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana ante el temor de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por su presunto rol en el caso de filtraciones masivas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks