Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivocación, haber tomado una brecha; los agresores no sabían a quién disparaban

Descarta Murillo una emboscada en el asesinato del vicealmirante y su escolta

Afecta la estrategia de seguridad la situación política que vive el estado de Michoacán, acepta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 7

El titular de la Procuraduría General República (PGR), Jesús Murillo Karam, descartó este martes que el homicidio del vicealmirante de la Armada de México Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas hubiera derivado de una emboscada.

‘‘En principio no podemos decir que hubiera sido una emboscada. El vicealmirante tomó una decisión, a mi gusto errada, de tomar una desviación. Y digo errada porque la brecha no llevaba a ningún lado. Y toma esa decisión en función de un GPS, según nos dijo el chofer, y es ahí que se encuentra con ese destino terrible’’, aseguró Murillo en entrevista radiofónica.

El ex gobernador de Hidalgo aceptó además que la estrategia de seguridad en Michoacán se ha visto afectada por la situación política que vive el estado, luego de que el gobernador priísta Fausto Vallejo extendiera su licencia por problemas de salud en un órgano vital y que siguiera como gobernador interino Jesús Reyna.

‘‘Sí afecta (la situación política en la entidad), no tengo la menor duda, pero es una cuestión que no queda en nuestras manos’’, indicó Murillo. Sin embargo, rechazó que sea un fracaso la estrategia anticrimen implementada en todo el país por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘Cambiar de estrategia, eso sí que sería un error’’, afirmó.

Sobre los avances de las pesquisas por la muerte del vicealmirante y su escolta, Murillo Karam destacó que a partir de las declaraciones de los tres presuntos homicidas –quienes en las próximas horas serán consignados ante un juez– se pudo conocer lo que ocurrió el pasado domingo en el estado de Michoacán. ‘‘Alguien le avisa a los tripulantes de la camioneta blanca, que es la primera que los detiene, que hay un vehículo no blindado donde iba el vicealmirante vestido de civil con su esposa, y le ordenan detenerla y le piden identificarse, lo cual nos demuestra que (los agresores) no sabían que se trataba del mando de la Marina, y mientras eso sucedía al ratito aparece otra camioneta en la que llegan disparando y se inicia una balacera’’.

El titular de la PGR narró que los marinos que iban a bordo de la camioneta donde viajaba el vicealmirante y su esposa protegieron a la mujer y muy probablemente todos bajaron a repeler la agresión, siempre protegiéndose con la camioneta.

De igual manera, Murillo Karam reconoció que el tiroteo debió durar aproximadamente media hora y que los disparos se detuvieron ‘‘cuando les avisan que va una patrulla del Ejército Mexicano al lugar. Da tiempo de que llegue la unidad y ellos corren. Eso es lo que les salva la vida a los demás’’. Dijo que entre los datos con que cuenta la PGR se sabe que los imputados consideraron ‘‘sospechoso’’ el vehículo en que viajaba el mando de la Secretaría de Marina.

Respecto del futuro legal de los tres presuntos integrantes del grupo de Los caballeros templarios, Murillo Karam indicó: ‘‘Estamos a punto de terminar la situación jurídica de los detenidos’’. Según el funcionario, la captura de las tres personas señaladas como presuntos autores materiales del crimen, ‘‘muestra la eficiencia de la estrategia que se aplica en Michoacán. En el momento que se comunica, no estoy seguro si el vicealmirante o su ayudante con alguien, se prende la alarma’’.

Al realizarse la llamada entraton en función las unidades operativas y una de ellas se encontró con la camioneta descrita en la alerta, donde están las armas y hay disparos. Los detenidos aceptaron de inmediato ser los responsables del ataque.