Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas, Ifigenia Martínez, Cordera y Gershenson, entre los participantes

Empezó operaciones consejo ciudadano del PRD sobre consulta de la reforma energética

No permitiremos la privatización de la renta petrolera, reitera el líder del partido del sol azteca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 13

El PRD dio a conocer ayer la integración del Consejo Nacional Ciudadano que acompañará el proceso de organización de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética que aplicará el partido. Participan Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Javier Jiménez Espriú, Rolando Cordera, Agustín Basave Benítez, Fluvio Ruiz y Antonio Gershenson, entre otros.

Tras la presentación, a la cual no acudió Cárdenas –se explicó que por estar fuera del país–, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró que no permitirán la privatización de la renta petrolera y aclaró que no negociarán la reforma político-electoral a cambio de la energética.

No estamos buscando chantajear ni condicionar una cosa a la otra, como expresó la semana pasada el dirigente nacional del PRI (César Camacho Quiroz), que podríamos llevar paralelamente adelante las dos. Que quede claro: para nosotros no es una cosa por otra, un toma y daca burdo de que nos dan la reforma política a cambio de que les entreguemos la energética o fiscal, subrayó.

Asimismo, indicó que los perredistas discutirán sobre la base de argumentos, no sobre la base de burdas negociaciones, y reiteró que están en espera de que el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer su iniciativa en materia energética.

Consideró que los resultados que arroje la consulta perredista –se aplicará el 25 de agosto y el primero de septiembre en 16 entidades por día– serán un acicate para que la reglamentación sobre el referendo, que deberá realizarse en los próximos días (en el Congreso), pueda ser también la puesta en escena de esta figura.

Todos los partidos, manifestó Zambrano, deberíamos admitir ir a un referendo nacional y aceptar lo que la gente nos diga en materia de reforma energética y fiscal. En el caso de la consulta perredista, se harán seis preguntas, tres por tema.

Por otro lado, el líder del PRD informó que el Instituto Electoral del Distrito Federal no le ha pedido diferir el ejercicio del primero de septiembre, debido a que ese día se elegirán comités vecinales en la capital del país.

Por qué no, en todo caso, aprovechar esa movilización para que, sin contaminar las decisiones que puedan y quieran tomar en la integracion de los comités, los ciudadanos puedan igualmente opinar sobre los asuntos que se someterán a consideración en esta consulta, sugirió.

El Consejo Nacional Ciudadano –que ayer sesionó– lo integran, además de los personajes ya mencionados, Carlos Huerta Durán, Francisco Jiménez Pablo, Alejandro Dieck Assad, Beatriz Camacho Carrasco, Gabriel Ramírez, José Gregorio Vidal Bonifaz, Laura Becerra Pozos, Manuel Martínez Sotelo, Max Correa, Octavio Cortés, Patricia Mc Carthy, Raúl Jiménez Vázquez, Rocío Nashle, Sergio Benito Osorio y Víctor Damián Loya.

También participan las organizaciones Alianza Cívica, Deca Equipo Pueblo, Observatorio Ciudadano de la Energía, Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, las uniones de la Fuerza Indígena Campesina y General de Obreros y Campesinos de México, entre otras.