Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al acuerdo, persisten roces internos por el asunto de los estatutos

Panistas olvidan sus diferencias e irán en bloque para apoyar la reforma energética

El blanquiazul presenta hoy su iniciativa de cambios en el sector de los energéticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 15

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acordó anoche ir unido en el tema de la reforma energética, informó el coordinador Jorge Luis Preciado, al concluir una reunión a puerta cerrada de los legisladores con el dirigente del instituto, Gustavo Madero.

Sobre el tema de los estatutos de la bancada, agregó que no se ha resuelto el diferendo, pero la próxima semana habrá otro encuentro entre los senadores y el presidente del blanquiazul para tratar de llegar a un acuerdo.

Trascendió que en el cónclave Madero reconoció la validez del estatuto reformado por los calderonistas-corderistas, pero luego que el tesorero designado por Preciado –Víctor Hermosillo– renunció al cargo por considerar que ya nada tenía que hacer en el puesto, reculó y dejó entrever que no aceptaría la aplicación del documento.

Los integrantes del grupo afín al ex presidente Felipe Calderón pidieron a Madero claridad en el tema. Tras cuatro horas de discusión se decidió que los dos grupos en conflicto trabajarán en la integración de un nuevo estatuto.

Preciado puntualizó en breves declaraciones que el próximo lunes se volverán a encontrar los legisladores con Madero para analizar este asunto. También dijo que hoy presentará la iniciativa de reforma energética elaborada por la dirección del partido y que lleva la firma de 35 de los 38 senadores, incluidos todos los calderonistas-corderistas.

Por lo que hace a la reforma política, dio a conocer que Madero les informó sobre la decisión del consejo rector del Pacto por México de realizar un periodo extraordinario de sesiones para revisar ese tema en agosto.

El encuentro del dirigente panista y los senadores se inició poco después de las 7:30 de la noche y contó con la asistencia de 31 legisladores. El objetivo era analizar el tema de la reforma energética, las modificaciones al estatuto del grupo parlamentario senatorial y la administración de sus recursos.

Los calderonistas llegaron juntos, encabezados por el ex coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, quien dijo estar en la mejor disposición de concretar acuerdos, tras considerar que no es excepcional la existencia de diferencias en su partido, pero las platicamos en casa, como se debe hacer.

Resaltó que junto a Cordero llegaron Luisa María Calderón y Mariana Gómez del Campo, hermana y sobrina del ex presidente Felipe Calderón, respectivamente, Jorge Luis Lavalle, Martín Orozco, Francisco Domínguez y Javier Lozano.

Por su lado, Madero también se presentó a la sede nacional del blanquiazul –donde se realizó el encuentro privado– acompañado de Preciado. Ambos llegaron en motocicleta, debido a que ya estaban retrasados por el intenso tráfico de la tarde. Venían del encuentro efectuado por el consejo rector en un hotel de Reforma.

Desde que traspasaron la puerta de la sede del PAN, los senadores afines al ex mandatario federal revelaron que traían la propuesta de apoyar la iniciativa de reforma energética elaborada por la dirección del partido, si esta reconoce la validez de los cambios que le hicieron al estatuto del grupo parlamentario en el Senado y si antes se aprueba la reforma política.