Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI informa que la próxima semana buscará apoyo para cuatro diplomáticos

PAN arremete contra Meade y descarta aprobar más nombramientos de embajadores

El blanquiazul critica al canciller por faltar el respeto a la Cámara de Senadores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 16

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, advirtió ayer que su bancada no aprobará más nombramientos de embajadores y cónsules que el titular del Ejecutivo haga llegar a la Comisión Permanente, porque el canciller José Antonio Meade Kuribreña “no está respetando el acuerdo que hizo con la fracción blanquiazul en el Senado, de que las propuestas de diplomáticos las haría llegar durante los periodos ordinarios de la Cámara de Senadores”.

El panista manifestó lo anterior durante los trabajos de la segunda comisión de la Permanente, en la que se aprobó el nombramiento de Agustín Gutiérrez Canet como embajador de México en Rumania, y de Andrés Isaac Roemer Slomianski y Orlando Arvizu Lara, como cónsules en San Francisco, California y en San Juan, Puerto Rico, respectivamente.

José Luis Preciado reveló ante senadores y diputados integrantes de la segunda comisión que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, el canciller acordó con los senadores del PAN que el Senado no sería oficina de trámites en la que sólo nos estuviera enviando perfiles de candidatos a embajadores y cónsules sin que mediara una reunión previa para valorarlos.

Además, abundó el coordinador de los senadores panistas: También se acordó que no enviaría a la Permanente propuestas de diplomáticos. El canciller faltó a su palabra. Lo hizo en enero, y lo está volviendo a hacer en este periodo de receso del Congreso.

El canciller, aseguró Preciado, le está faltando el respeto al Senado, porque no está respetando el acuerdo. Ante ello, sostuvo: Le pido a Meade que se apegue a lo que había acordado, porque el PAN no dará más su voto a favor de diplomáticos en la Permanente.

Sin embargo, dijo, si es urgente nombrar a un embajador o cónsul en una reunión previa se debe analizar el perfil.

Legisladores priístas manifestaron desconocer tal acuerdo y el presidente de esa comisión, el perredista Armando Ríos Piter dijo que la próxima semana se aprobarán los nombramientos de cuatro embajadores”.