Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 3 días de agosto los asistentes convivirán con indígenas y participarán de su cotidianidad

Presenta Marcos requisitos para la Escuelita zapatista, que impartirá curso sobre libertad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 17

La Escuelita zapatista, que la tercera semana de agosto impartirá en numerosas comunidades indígenas de las montañas de Chiapas el curso La libertad según los zapatistas, consistirá en mirar, escuchar y aprender a preguntar. El subcomandante Marcos, en un comunicado sobre Los Guardianes, precisa tres requisitos indispensables, además de estar invitado: “indisposición para hablar y juzgar, disposición para escuchar y mirar, y un corazón bien puesto.

Los y las Guardianes son como el común de las personas. Sólo que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Sin embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad.

Los asistentes serán, durante unos días, parte de una familia. Se viene a participar de la cotidianidad y el saber del pueblo indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son zapatistas. Pues en algunas comunidades que recibirán pupilos conviven familias rebeldes y autónomas, las que no lo son, e incluso las que son antizapatistas.

El pueblo desafió al poderoso

El pueblo zapatista tiene la particularidad no sólo de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo haberse mantenido en rebeldía y resistencia por 20 años. Sobre todo por construir (en estas condiciones que usted conocerá personalmente) su definición de libertad: gobernar y gobernarnos de acuerdo con nuestros modos, en nuestra geografía y en este calendario. Las nuevas generaciones irán construyendo sus propios caminos. Un concepto de libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo. Con rebeldía y dignidad, cada quien va construyendo su identidad y su dignidad.

La escuela es el colectivo, la comunidad, así que no hay un maestro, sino un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la persona aprende y, a su vez, enseña. Advierte: No espere usted el modelo tradicional, sino el espacio abierto de una comunidad. La parte más importante es su convivencia con la familia que lo recibe. Irá con ella a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y comerá con ella. Pero lo fundamental lo aprenderá con su Votán.

A lo largo de varios meses, “decenas de miles de familias se han preparado para recibir a quienes vienen a la Escuelita a comunidad”, y con ellos miles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un Votán.

Sobre lo que significa Votán se ha dicho y escrito mucho pero, explica, aquí nos referimos al significado que los zapatistas le damos. Algo así como guardián y corazón del pueblo, guardián y corazón de la tierra, o guardián y corazón del mundo.

La familia con la que convivan los asistentes hablará en lengua materna todo el tiempo, y el Votán le traducirá lo que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted quiera decir o saber. Y ofrece un ejemplo esclarecedor: “¿Acaso en los juzgados se traducen culturas? Así entenderá usted que eso que llaman ‘igualdad jurídica’ es uno más de los esperpentos de la justicia en nuestro mundo.

¿Dónde está la igualdad jurídica si la traducción de palabras como libertad, democracia, justicia, se hace con las mismas palabras de quienes quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos? ¿Dónde la igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón?.

Hace unas semanas, los subcomandantes Moisés y Marcos entregaron el cargo de voceros del EZLN “a miles de hombres y mujeres zapatistas para los días de la Escuelita, así que en estos días usted tendrá de maestro o maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista”.

La evaluación es la más difícil, no constará de un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple, sino que la hará su realidad, y el sinodal será “…un espejo”.

(Comunicado completo)