Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos avances del actual gobierno federal para favorecer a gente de escasos ingresos: expertos

Pese a millonario gasto en programas, la pobreza en el país creció 58% en 42 años
Foto
Ancianos piden limosna en la puerta de una iglesia en Coyoacán, ciudad de Mexico. Según especialistas, 76 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentaria recomendableFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 18

Aun cuando en los últimos 42 años México ha invertido 36 millones 366 mil 541 pesos por cada persona en situación de pobreza, en este periodo ese flagelo aumentó en 58.1 por ciento.

Los economistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que según datos oficiales, el país pasó de 31.4 millones de pobres en 1970 a 53.3 millones en 2012 (cifra que reportó el lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En su reporte especial 110, entregado a La Jornada, los universitarios advirtieron que con base en otras mediciones el número de mexicanos en carencia es de 76 millones, quienes no pueden adquirir la canasta alimenticia recomendable –que incluye los artículos para el consumo diario de una familia mexicana integrada por cuatro personas, dos adultos y dos jóvenes, con la consideración de aspectos históricos económico-sociales, hábitos, costumbres y de dieta–, y de estos 28 millones viven pobreza extrema, pues no logran adquirir ni la mitad.

Señalaron que 102 millones 425 mil mexicanos no pueden comprar la canasta básica constitucional integral, que al primero de julio tenía un costo diario de mil 40 pesos (16.04 salarios mínimos) para cubrir todas las necesidades que marca la Constitución, incluyendo bienes y productos de primera calidad. De acuerdo con el reporte, sólo sólo 2 millones 56 mil 675 personas (1.7 por ciento de la población) pueden adquirir esta canasta en el país.

Elevado gasto gubernamental

Luis Lozano Arredondo, David y Javier Lozano Tovar, Irma Otero Fonseca, Jaime Vázquez y David Moctezuma, integrantes del CAM, indicaron que de 1970 a la fecha el presupuesto gubernamental (federal, estatal y municipal) en programas de combate a la pobreza se incrementó en términos absolutos en 96.1 por ciento y aun así no se ha resuelto la problemática.

Si cada año se incrementó el presupuesto para combatir la pobreza y el hambre ¿por qué aumentaron?, ¿cuántos de los recursos llegaron a los mexicanos en pobreza? ¿cuánto dinero se quedó en el aparato gubernamental y con qué argumentos? Si el total del presupuesto utilizado en los programas contra la pobreza durante 42 años realmente se hubiera ejecutado para disminuirla, tomando en consideración sólo los datos oficiales, no habría incremento de pobres.

Lamentaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto no muestre una política distinta a la de administraciones pasadas para favorecer a los trabajadores y a los pobres, pues en los primeros siete meses de su gestión hay pocos avances en las estrategias para favorecer a la gente con menores ingresos.

Por su parte, Carlos Arteaga, experto en temas de pobreza de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, indicó que las cifras del Coneval son poco creíbles pues los datos de años recientes apuntaban para que no hubiera una disminución en el porcentaje de mexicanos pobres y que la cifra global creciera en más de 500 mil, como reportó el organismo.

El académico recordó que tras la crisis económica de 2007 y 2008 y la alimentaria de 2009, los indicadores mostraron que uno de cada dos pobres en América Latina era mexicano; además que la tasa de desempleo (poco más de 5 por ciento), el empleo informal (28 millones de trabajadores) y los más de 7 millones de jóvenes que no tienen posibilidad de estudiar o trabajar, por lo que el número de pobres en el país no pudo haber crecido tan poco de 2010 a 2012.