Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se someterá a cirugía hoy Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 20

El presidente Enrique Peña Nieto ingresará hoy por la mañana al Hospital Central Militar para que le sea retirado un nódulo tiroideal, en una intervención quirúrgica que se prevé dure hora y media; se ha considerado innecesario que delegue responsabilidades del gobierno federal durante este tiempo.

Ayer martes, antes de la entrega de reconocimientos a unidades y personal de las fuerzas armadas, en la Secretaría de la Defensa Nacional, Peña Nieto se reunió en privado durante más de una hora con miembros de su gabinete de seguridad y el secretario de Hacienda, con quienes desayunó.

En la reunión estuvieron los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

Para este miércoles no se descarta que Peña Nieto llegue en helicóptero al nosocomio militar y de igual forma lo abandone ya por la tarde, de regreso a la residencia oficial. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, ofrecerá este mediodía una conferencia de prensa, en el mismo nosocomio, para dar a conocer el parte médico y los resultados de la intervención.

El pasado miércoles, en un comunicado, se informó que tras la intervención el mandatario tendrá un periodo de recuperación de cuatro días. De hecho, se prevé que el próximo acto público sea el 6 de agosto, cuando Peña Nieto inaugure la Semana Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Centro Banamex.

Fox: intervención por hernia discal

En la historia reciente del país, poco se sabe de las intervenciones quirúrgicas a las que han sido sometidos los presidentes. El caso más sonado fue el de Vicente Fox, quien en marzo de 2003 fue operado de una hernia discal que comprimía la raíz nerviosa de su columna vertebral.

Esta fue la primera vez que en México un presidente delegó responsabilidades en sus colaboradores. Santiago Creel, secretario de Gobernación entonces, se ocupó de los temas de agenda nacional durante la cuatro horas que duró la intervención.

En esta ocasión, Enrique Peña Nieto ha descartado nombrar a un encargado provisional de la Presidencia por su cirugía. Ahí vamos a estar (...) es un sueño muy rápido, un ratito nomás, dijo el mandatario, quien incluso bromeó: Es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir.

No obstante, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará muy pendiente de los temas del gobierno federal.