Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de monitoreo en nueve medios nacionales y uno local

Imumi: 95% de las mujeres migrantes, subrepresentadas en la información
Foto
El seguimiento del Imumi se intitula: Las mujeres en la migración, ¿son noticia?Foto Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 39

Aun cuando las mujeres representan 25 por ciento de la población migrante de México, 95 por ciento está subrepresentada en la información nacional, reportó Miriam González, vocera del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Al dar a conocer los resultados del monitoreo del Imumi, Las mujeres en la migración, ¿son noticia?, efectuado en nueve medios de comunicación escrita nacional y local, refirió que existe una subrepresentación de las migrantes en éstos y que sólo se da prioridad a temas que se centran en su rol tradicional de género (mamá, esposa o hija) o se les coloca como víctimas.

González indicó que de 120 notas periodísticas, reportajes y artículos monitoreados en 20 días, cinco del total tenían como eje central a las mujeres, pero colocadas desde los roles descritos, y su voz apenas alcanzó 10 por ciento de la información.

Setenta y cinco por ciento de la información fue generada por hombres y los temas de mayor cobertura abordaron: la reforma migratoria anunciada por Estados Unidos (36), violencia contra las personas migrantes (20) y detención de migrantes (12).

Los protagonistas de la información son en 95 por ciento varones, y los emisores de la información correspondieron al gobierno en 60 por ciento; 18 por ciento a los propios migrantes, 17 por ciento a asociaciones civiles y 5 por ciento a otros sectores. Sólo 10 por ciento de los emisores de información eran mujeres.

La vocera del Imumi informó que el monitoreo se realizó en nueve medios nacionales y uno local (en Tijuana), revistas y semanarios.

“Los resultados –destacó– no distan mucho de lo que arrojó el IV Monitoreo Global de Medios, de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), en cuyo capítulo dedicado a México, visibilizó cómo los medios de comunicación en nuestro país desdibujan la voz de más de la mitad de su población; es decir, las mujeres, con una subrepresentación de 20 por ciento, cuatro puntos por debajo de la tendencia mundial, frente a 80 por ciento de voces masculinas

González comentó que este breve acercamiento del Imumi a la cobertura del tema migratorio desde la voz de las mujeres busca generar un cambio en el tratamiento de la información.

Al nombrarlas (a las mujeres) y visibilizar las situaciones que enfrentan, diversificamos las voces en la migración y se pone en evidencia el impacto que genera tal condición en el género y la necesidad de crear políticas públicas encaminadas a mitigar dichos efectos, indicó.