Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reorganizarán los institutos tecnológicos del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 40

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP), impulsará la reorganización académica y administrativa de los institutos tecnológicos del país, los que podrán convertirse en organismos desconcentrados, a fin de fortalecer su autonomía.

En entrevista, informó que los directores de los mismos, que a escala nacional atienden alrededor de 650 mil alumnos en instituciones federales y descentralizadas, presentaron un proyecto de decreto presidencial, por lo que se generará un organismo desconcentrado, lo que estamos analizando para fortalecerlo, y que no sólo sean espacios para transmitir el conocimiento, sino para crearlo.

Primero será modificada el área administrativa, luego la académica

Serrano Migallón destacó que al menos 40 por ciento de los ingenieros que logran concluir su licenciatura, egresan de estas casas de estudios, por lo que detalló que una primera etapa será su reorganización administrativa, para después darle impulso a la academia, pues nos interesa mucho fortalecer la investigación, y después vincular la enseñanza con el mercado de trabajo.

El modelo público tecnológico en México lo conforman 376 instituciones, de las cuales 128 son institutos federales, 130 tienen carácter descentralizado y hay 78 universidades.

De acuerdo con lineamientos de los fondos para ampliación de la oferta educativa en este subsistema, en 2013 se destinarán 912 millones de pesos a este fin, en particular en las entidades donde el rezago en la cobertura se encuentre debajo de la media nacional.

Estos recursos sólo podrán destinarse a proyectos aprobados para mejorar equipamiento e infraestructura de los planteles, y no podrán canalizarse a pago de servicios personales, operación, difusión, adquisición de vehículos ni realización de estudios o consultorías.

Serrano Migallón reconoció que el único programa de Estado al que se le han dado muchos recursos es al de educación.