Capital
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convertirán el mercado de La Ciudadela en pueblito artesanal

El Gobierno del Distrito Federal entregará a los 355 locatarios el predio de 16 mil m2

Pone fin a 48 años de incertidumbre

Se busca que sea un referente para los turistas

Foto
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que se trata de convertir el mercado de La Ciudadela en un gran modelo de desarrollo artesanal con tecnología, atractivos y una estación de MetrobúsFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 33

A 48 años de que fue construida, el Gobierno del Distrito Federal dará certidumbre jurídica a los 355 locatarios del mercado de artesanías de La Ciudadela, mediante la entrega del predio de 16 mil metros cuadrados que ocupan, para convertirlo en un pueblito artesanal.

En la toma de protesta de la nueva mesa directiva para el trienio 2013-2016, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que la Comisión Interdependencial, integrada por diez secretarías, analizará la figura administrativa-legal para llevar a cabo una alianza estratégica, una sociedad con los locatarios.

Se trata, dijo, de convertirlo en un gran modelo de desarrollo artesanal con tecnología, atractivos y una estación de Metrobús, para que sea referente obligado de los turistas nacionales y extranjeros y un orgullo para todos los mexicanos.

La incertidumbre sobre su propiedad data de 1965, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz entrega el predio, que pertenecía a la Cámara de Diputados, para construir un centro artesanal ante la realización de los Juegos Olímpicos de 1968; posteriormente pasa al Senado y finalmente al gobierno de la ciudad de México.

Dicho traspaso se concretó y ahora se buscará la forma de darles certidumbre jurídica a sus poseedores y los mecanismos para modernizarlo e invertir. Es muy prematuro definir la solución y las fuentes de financiamiento a aplicar, pero tocará a la comisión definir los pasos a seguir, precisó.

Comentó que si el predio también es propiedad del Gobierno del Distrito Federal, se puede concretar una asociación con los artesanos y llevar a cabo obras importantes para crear un centro artesanal de excelencia con estilo de pueblo típico mexicano.

Ante integrantes de la nueva mesa directiva, encabezada por Rubén Darío y locatarios, señaló que en “su sueño también había un kiosco, donde se presentaban espectáculos tradicionales como los voladores de Papantla, orquestas y bandas, y buscaremos hacerlo realidad.

El proyecto será para quienes lo han vivido y trabajado desde 1965, pues el marcado de la Plaza San Juan es otro proyecto, al igual que el caso de los llamados artesanos independientes ubicados en los alrededores de la Plaza de La Ciudadela, aclaró.

La venta de artesanías a turistas en el país, dijo, asciende a 4 mil 700 millones de dólares anuales, con un crecimiento de 4 por ciento, de la cual dependen 12 millones de personas, principalmente mujeres, por lo que se certificará a los artesanos para reconocer su labor como parte del patrimonio cultural.

Hoy, comentaron locatarios, las ventas en el mercado han caído hasta 60 por ciento, debido a las alertas que mandan los diversos países de no visitar el país, por el clima de inseguridad que existe, cuando la ciudad no está en esa situación.

Además se han mejorado los alrededores para que los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros nos conozcan, admiren los productos que vendemos y se los lleven, y con el ofrecimiento del secretario de un curso de embalaje, las cosas podrían pintar mejor; así como con la posible venta de los espacios, que desde hace casi décadas ocupamos, consideraron.

Mencionaron que estamos en la mejor disposición de entrar a este proceso de modernización, para que se nos dé certidumbre jurídica y no vivir con la zozobra de que seremos despojados de nuestro trabajo y único patrimonio.