Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan casos de cáncer en boca y faringe, con presencia de VPH
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 2

En dos décadas creció seis veces el número de casos de cáncer en boca y faringe, en los cuales está presente el virus de papiloma humano (VPH), dos hombres por cada mujer. Es parte de la evidencia recabada en países desarrollados para aplicar la vacuna contra VPH a los varones.

El oncólogo e investigador clínico Carlos Aranda Flores aseguró que la mitad de la población de ambos sexos ha estado en contacto con ese virus alguna vez y después de los 50 años el indicador es de más de 80 por ciento.

Es un mito que los hombres sean los portadores del virus y únicos causantes de su transmisión, dijo. La realidad es que también las mujeres pueden infectar a sus parejas e incluso, a su hijos durante el parto.

Y es que además del cáncer cérvicouterino relacionado con las cepas 16 y 18 del VPH, otros dos subtipos (6 y 11) son causa de verrugas genitales. Señaló que este padecimiento es frecuente, pero en México no hay estadísticas; los afectados no hablan del tema más que con sus médicos.

Protección a hombres

En conferencia de prensa, advirtió que con la vacuna contra VPH, que desde 2012 se aplica en México de manera universal a las niñas de 9 a 12 años de edad, también se debe proteger a los hombres, como ya lo dispuso el Gobierno del Distrito Federal: inmunizar a niños, probablemente de entre 9 y 11 años.

Aranda Flores comentó que la población masculina también está en riesgo de desarrollar alguna enfermedad por estar infectado con VPH. Esta posibilidad está en función del número de parejas sexuales que tienen las personas, si no están circuncidados e incluso si son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante de sida.

La edad de mayor prevalencia del virus es entre los 20 y 30 años de edad en mujeres y hombres. Alrededor de 90 por ciento lo elimina por sí mismo. En el resto la infección persiste y eventualmente progresa a cáncer o verrugas en genitales o en la boca.