Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican analistas del BBVA de dato positivo el informe del Ministerio de Hacienda

Reduce España el déficit fiscal a 3.8% del PIB; alcanza el límite para este año
Foto
Una mujer camina frente a un negocio cerrado en Madrid y el local puesto en rentaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 24

Madrid, 31 de julio.

El Estado español redujo su déficit presupuestario en el primer semestre respecto del año anterior a 3.8 por ciento del PIB, pero ya alcanzó el límite fijado para finales de 2013, según cifras anunciadas por el ministro de Hacienda.

En los seis primeros meses del año el déficit alcanza 3.81 por ciento del PIB frente a 4.15 por ciento del año anterior, subrayó el ministerio en un comunicado.

La cuarta economía de la eurozona se comprometió a respetar un déficit público de 6.5 por ciento de su PIB a finales de 2013, de los cuales 3.8 por ciento corresponden al Estado central, 1.3 por ciento a las regiones y 1.4 por ciento al sistema de Seguridad Social.

Así, a finales de junio, el déficit del Estado central alcanzó 40 mil millones de euros, según un comunicado del ministerio publicado el martes. Es consecuencia principalmente del alza de intereses de la deuda pública (88.2 por ciento del PIB en el primer trimestre), que se eleva a 13 mil 900 millones de euros, es decir 14.4 por ciento más que hace un año.

Sin estos intereses, el déficit había sido de 26 mil millones de euros, es decir 2.48 por ciento del PIB español.

Estas cifras demuestran que la economía española está en el punto de inflexión y que a partir de ahora afrontamos un camino diferente en términos de recuperar la actividad económica, fortalecer nuestro crecimiento económico y llegar más pronto que tarde a la creación de empleo, se congratuló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el comunicado.

Según los analistas de BBVA research, el déficit alcanzado a finales de junio es un dato positivo y de mantenerse esta disminución durante el resto del año se cumpliría el objetivo de déficit. Advierten sin embargo contra los riesgos persistentes, especialmente el alza de los intereses de la deuda.

Sumida en la recesión desde hace dos años, España registró una caída de su PIB de 0.1 por ciento en el segundo trimestre, según cifras oficiales provisionales publicadas el martes. El Banco de España y el gobierno prevén un retorno al crecimiento en el tercer trimestre.

Desmantelan dos talleres que fabricaban falsos autos de lujo

Por otra parte, la policía española desmanteló dos talleres donde se transformaban coches de gama media en falsos vehículos de gran lujo de marcas como Ferrari y Aston Martin.

Los automóviles eran ofertados a través de dos páginas de Internet por un precio que rondaba los 53 mil dólares, frente a los más de 266 mil dólares que puede costar uno auténtico, y en algunas ocasiones eran confeccionados previo encargo.

El Ministerio español del Interior indicó que los agentes detuvieron a los ocho miembros de la organización, cinco en Valencia y tres en Madrid, especializados en la fabricación y adaptación de los coches utilizados como materia prima hasta reconvertirlos en automóviles de lujo.

En total se decomisaron 19 vehículos, 17 falsos Ferrari y dos imitaciones de Aston Martin.

La organización disponía de dos talleres en las localidades valencianas de Algemesi y Albalat del Sorells, en el sureste de España, donde ellos mismos confeccionaban las piezas en fibra de vidrio para transformar los coches.

Además, disponían de una tienda en la que por encargo les elaboraban los logotipos y signos distintivos de citadas marcas para culminar el proceso de falsificación.

En escasas ocasiones que no fueron capaces de falsificar algunas de las piezas, las importaron de Inglaterra o las encargaron a la propia fábrica de Ferrari.

La apariencia final de los vehículos supuestamente de lujo –tanto el diseño externo, interno e incluso detalles del motor– simulaba casi a la perfección los acabados de las marcas legítimas.

Los vehículos terminados eran comercializados desde Madrid, donde se han localizado tres coches ya listos para su venta.

Los clientes eran conscientes de que su adquisición era una falsificación del original e incluso en algunas ocasiones, la organización elaboraba los vehículos bajo pedido de un comprador.