Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captó 1,160 mdd en el primer semestre del año, 30% de las utilidades del grupo

Bancomer sigue como la filial que más ingresos genera para el español BBVA
Foto
Sucursal de BBVA en Madrid. En España el banco obtuvo ganancias por 742 millones de euros durante el periodo enero-junio, que significaron 5.2 por ciento más que lo recaudado en el primer semestre de 2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 25

Madrid, 31 de julio.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer se mantiene como la filial que más ingresos genera al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), al registrar ganancias por mil 160 millones de dólares (876 millones de euros) durante el primer semestre del año.

La cifra representa 30.4 por ciento de las ganancias obtenidas por el banco español, supera los ingresos captados en la casa matriz y es 2.3 por ciento superior a los beneficios captados en México en el mismo periodo del año pasado.

A nivel global el BBVA aumentó 90.8 por ciento sus ganancias durante la primera mitad del año, respecto al mismo periodo de 2012. La ganancia neta a junio se situó en 3 mil 840 millones de dólares o 2 mil 882 millones de euros. Con los resultados volvió a situarse como el primer banco español por beneficios, gracias a la venta de activos no estratégicos, después de que Santander anunció en la víspera una ganancia a junio de 2 mil 255 millones de euros.

Los ingresos de BBVA en México superaron nuevamente y por amplio margen los captados en España, donde el grupo obtuvo ganancias por 742 millones de euros, 5.2 por ciento más que el primer semestre de 2012 y equivalentes a 25.7 por ciento de las ganancias totales de la institución.

El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ángel Cano, destacó hoy el buen resultado de su filial en México en el primer semestre del año.

En la presentación del informe del grupo BBVA de los primeros seis meses del año, indicó que la actividad del banco creció casi 7 por ciento, en lo que influyó el menor crecimiento crediticio en el país a empresas tanto domésticas como corporativas.

Precisó que esa desaceleración en el segmento de crédito se debe a la detención de la inversión pública debido al cambio del gobierno en México, que en el primer trimestre se frenó casi totalmente, y en la segunda parte del año se cree se recuperará el crédito a las empresas.

Recalcó que el margen neto creció por encima de la actividad, 7.1 por ciento, equivalente a 3 mil 100 millones de euros (más de 4 mil millones de dólares).

Cano recalcó que se quiere aprovechar esta inversión para impulsar la expansión donde se tenga poca presencia.

En el documento de resultados se destacó que en México la actividad de inversión creció 6.9 por ciento y los recursos 6.8 por ciento, con una mejora del fondo de depósitos.

En América del Sur el banco obtuvo 561 millones de euros y en Estados Unidos 213 millones, 7.3 por ciento menos que el primer semestre de 2012, mientras en la zona de Eurasia (Turquía y China) la cifra fue de 429 millones de euros, 25.8 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

La entidad enfatizó que la permanencia de los márgenes de ganancias se debe a un modelo de negocio diversificado, con un importante peso de los mercados emergentes (América Latina, Turquía y Asia), que aportaron 58 por ciento del margen bruto del grupo.

Subrayó que se mantuvo una política de inversión en economías de elevado dinamismo y un control del gasto en mercados desarrollados, por lo que el margen neto sumó 5 mil 392 millones de euros (más de 7 mil millones de dólares) en el primer semestre.

Apuntó que se trata de 8.8 por ciento menos que en la primera mitad de 2012, y que México lideró la contribución a este margen, con 31 por ciento del total, seguido de España y América del Sur.