Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se van consolidando constructoras locales y regionales, afirma el secretario de Sedatu

El desplome de Urbi, Geo y Homex no afectaría crecimiento ni empleo en el sector

Se abren nuevas oportunidades de liquidez para desarrolladores, que no existían en 2012, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 27

El desplome que han experimentado las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo en el mercado de valores no afectará las metas de crecimiento del sector, a pesar de que hasta que se desató la crisis entre estas empresas, se encargaban de construir 17 por ciento de la vivienda del país, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa el funcionario anunció el arranque de los foros de consulta en todos los estados para la integración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y del Programa Nacional de Vivienda.

Ramírez Marín señaló que no se prevé una drástica afectación del empleo por la caída del valor de las desarrolladoras en la Bolsa Mexicana de Valores, sobre todo debido a la consolidación de constructoras locales y regionales que comienzan a posicionarse como nacionales, al alza de los subsidios federales para la vivienda, a la existencia de nuevos productos y líneas de crédito, así como a que hay nuevas oportunidades de liquidez para los desarrolladores, las cuales no existían el año pasado.

Geo, Urbi y Homex son muy importantes para el país. Hemos estado muy atentos al proceso de estas empresas que representan 17 por ciento de la industria, y aunque este año no tienen esa dimensión, son muy importantes. Hacienda ha estado atendiendo el tema financiero y Sedatu mantiene una estrecha relación con ellas, destacó.

Comentó que las tres compañías siguen construyendo, con distinto volumen, pero siguen presentes en la industria, y esperamos que todavía al término de estos procesos complicados y difíciles contemos todavía con la presencia de ellas en el sector.

Resaltó que pese a lo que acontece con esas empresas, en general existen avances y citó como dato importante lo anunciado por la Canadevi sobre el aumento de 2.4 por ciento del registro de vivienda nueva. Indicó que esto es una muy buena noticia, porque quiere decir que el sector está sumamente activo y fortaleciéndose. Agregó que la Sociedad Hipotecaria anunció la consolidación de su primer crédito por más de 500 millones de pesos a una empresa de Quintana Roo.

El secretario manifestó que a esto se suma que en la situación de las empresas públicas hay muy buenas noticias, vemos que se sigue fortaleciendo y consolidando el mercado, y en los próximos días el Infonavit hará anuncios importantes con respecto a la ampliación del mercado.

Ramírez Marín estuvo acompañado por los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, y de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella.