Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de San José del Rincón aconseja a pobladores no exponerse

Amagan con integrar un grupo de autodefensa en el Edomex
Foto
Habitantes de varias comunidades de San José del Rincón exigieron seguridad al gobierno del estado de MéxicoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 30

San José del Rincón, Méx., 31 de julio.

Cansados de los constantes asaltos a negocios y viviendas, extorsiones, secuestros e incluso robo de animales, pobladores de más de 20 comunidades de este municipio colindante con Michoacán, amenazaron a las autoridades locales con formar grupos de autodefensa si no enfrentan de inmediato la inseguridad, que en semanas recientes ha cobrado tres vidas.

Convocados por decenas de personas que han sido víctimas de la delincuencia, unos 300 lugareños se reunieron en el campo de futbol del poblado de San Isidro, donde exigieron al alcalde Sergio Velazco González una solución y lo retaron: Si no puede con el paquete, deje que autoridades superiores se hagan cargo.

Velazco González pidió paciencia y un voto de confianza para atender el asunto con ayuda de las autoridades estatales y federales. Los exhortó a no actuar al margen de la ley ni exponerse con la formación de grupos de defensa comunitaria, ya que los pondría en una situación más vulnerable ante el crimen.

No se arriesguen de más. A veces uno quisiera hacer justicia por propia mano, pero luego sale peor. San José del Rincón no está solo ni aislado para enfrentar esta situación, que no es exclusiva de aquí, sino un fenómeno que sucede en todo el país; les pido confianza y les prometo que muy pronto sabrán de las acciones que se van a emprender con apoyos de otra índole, dijo.

Los pobladores se mostraron incrédulos y señalaron que no ha habido voluntad de las autoridades para enfrentar este problema, que viene de meses atrás y en semanas recientes se ha agudizado.

San José del Rincón, uno de los municipios mexiquenses más pobres, se encuentra en la zona mazahua y limita con Angangueo, Michoacán.

La demarcación tiene 129 policías municipales que trabajan en dos turnos, es decir, cada uno con 60 uniformados a bordo de ocho patrullas y dos motocicletas.

¿Ustedes creen que con eso se puede hacer frente a la delincuencia?, preguntó un adulto a cuyo hijo le dispararon hace dos semanas le dispararon a su hijo por robarle dinero de su negocio.

Uno reporta una situación y los policías te responden que no pueden atender porque no tienen ni para la gasolina, se quejó.

Velazco González aseguró que pronto habrá más apoyo de la Federación y del estado, porque el presidente (Enrique Peña Nieto) tiene especial interés en la seguridad de la zona norte del estado, pues es de donde proviene.

Ofreció instalar mesas de trabajo con representantes de cada una de las 145 comunidades para analizar alternativas.