Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Serie Mundial en la que se enfrentarán México y la isla

Puig: el boxeo cubano no piensa ahora en el profesionalismo

Será un duelo histórico por la tradición pugilística, señaló Contreras

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. a15

El boxeo cubano de ninguna manera está pensando en el profesionalismo, al menos hasta 2016, afirmó tajante el presidente de la federación cubana de este deporte, Carlos Puig.

El principal objetivo del pugilismo isleño es hacer un excelente papel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, lograr la supremacía y ocupar los primeros peldaños de todas las competencias de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado) en las que participemos, explicó ayer durante la presentación de la cuarta versión de la Serie Mundial de Boxeo (WBS), en la que se enfrentarán México y Cuba.

El certamen, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, ayudará a preparar a nuestros pugilistas para esas justas, no hemos pensado en otro tipo de competencias, estamos concentrados en el pugilismo olímpico y en la Serie Mundial agregó Puig.

A su vez, Ricardo Contreras, presidente de la federación mexicana de la disciplina, consideró un duelo histórico el próximo enfrentamiento entre ambos países, debido a la tradición boxística que los ha caracterizado desde hace varias décadas.

Señaló que será un acontecimiento de gran relevancia, debido a que Cuba, después de más de 50 años, volverá a permitir que sus jugadores peleen sin careta y sin camisetas, formato que se utiliza en este tipo de eventos, pero que no estaba autorizado para los peleadores de ese país.

Precisó que el certamen otorgará 72 plazas para los Juegos Olímpicos, independientemente de los lugares que se obtengan en otras eliminatorias, por lo que además será un gran aliciente para todos los boxeadores.

Ambos funcionarios coincidieron en que será un enfrentamiento muy complicado, pues los dos países estarán representados por sus mejores exponentes en el boxeo amateur.

El equipo de Guerreros México estará integrado por Joselito Velázquez (campeón panamericano en Guadalajara 2011), Elías Emigdio (subcampeón mundial WBS), Brian González y Marvin Cabrera, entre otros.

En el equipo cubano Domadores estarán cuatro medallistas olímpicos, dos campeones mundiales y cinco panamericanos.

Uno de los combates más atractivos es el del cubano Yosvani Veitía contra Joselito Velázquez, en la categoría minimosca, en el que se repetirá la final de los Panamericanos de Guadalajara 2011 que ganó el mexicano.