Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores
Foto
Soldados resguardan las instalaciones de la constructora Codesa, que despidió a 80 por ciento de su personal sin pagar indemnizaciones, en el municipio de San José Chiapa, Puebla Foto Esther Chelius

Envían soldados a dispersar a inconformes

La desocupación es temporal, alega empresa constructora favorecida por el gobierno estatal

Javier Puga Martínez
Venderá alcaldía de Colima predios para pagar deudas

Tres municipios más, al borde de la quiebra; Bahía de Banderas recorta a 100 empleados

Aprueban Puebla y Guerrero candidaturas independientes

Cuatro entidades han adoptado esta forma de participación

Juan Carlos Flores Carrillo y Javier Santos
Sergio Ocampo Arista y Mónica Camacho
Policías de Tlaquepaque, señalados por desaparición forzada y homicidio

Ombudsman estatal solicita que se investigue a cinco involucrados

Aumentaron feminicidios en SLP 183%

San Luis Potosí, SLP, 31 de julio.

Mauricio Ferrer
Vicente Juárez
Querétaro: clausuran obra en zona protegida
Indagan abusos en penal de Cancún

Cancún, QR., Tras el altercado ocurrido la madrugada del martes en la cárcel de Cancún, donde nueve internos resultaron lesionados –tres de gravedad–, según familiares a manos de la policía estatal, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se investigará a fondo y que el asunto está en manos del departamento de asuntos internos de la corporación. No voy a permitir como gobernador ningún hecho que pueda suponer que haya habido una intención (de los policías) de juntar bandas delictivas (durante el cateo al penal). Ya tengo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos revisando este asunto, dijo.

Mariana Chávez
Julio César Solís
Estrenan seguro para mujeres en Nayarit

Tepic, Nay., Los hijos de la primera mujer afiliada al programa federal Seguro para Jefas de Familia que falleció en Nayarit están a punto de recibir su primera mensualidad para seguir estudiando, dio a conocer la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Noemí Galindo. Indicó que los dos menores, uno de 13 años de edad y otro de dos, recibirán mil 800 pesos mensuales hasta que cada uno cumpla 23 años y haya culminado sus estudios.

Oaxaca, cuarto lugar nacional en pobres

Oaxaca, Oax., De acuerdo con la Medición Multidimensional 2012 realizada por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Oaxaca redujo la pobreza, al pasar del tercero al cuarto lugar nacional, debajo de Chiapas, Guerrero y Puebla, que ocupó en 2010 el cuarto sitio. Los números no son tan malos, aseguró el secretario de Desarrollo Social y Humano estatal, Gerardo Albino González, quien señaló que, según los resultados, el número de pobres en Oaxaca pasó de dos millones 596.3 mil a dos millones 434.6 mil personas en dos años; aún así, representan 61.9 por ciento de la población del estado.

Myriam Navarro
Jorge A. Pérez Alfonso
Amagan con integrar un grupo de autodefensa en el Edomex

Edil de San José del Rincón aconseja a pobladores no exponerse

Convocan a campaña internacional en defensa del agua de la tribu yaqui

El gobierno de Sonora viola resolución de la Corte, señala red

Israel Dávila
Hermann Bellinghausen
Impiden a ex diputado manifestarse en SLP

San Luis Potosí, SLP., Policías estatales impidieron que el ex diputado local José Tomás Rosales López instalara un plantón en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hijo Juan Pablo, cometido en agosto de 2011 y que continúa impune. Rosales López llegó con un equipo de sonido, pero los agentes le impidieron pasar al palacio, donde el gobernador Fernando Toranzo presidía un acto oficial. El ex legislador acusó al secretario de Gobierno del estado, Cándido Ochoa Rojas, de violar la libertad de libre tránsito y expresión.

Antonio Heras
Vicente Juárez
Investiga CNDH asesinato de activista

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el homicidio del activista Herón Sixto López, quien era asesor jurídico del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (Coapi) en el municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca. El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva ya se puso en contacto con los compañeros de Sixto López para recabar testimonios sobre los actos de intimidación en su contra e iniciar formalmente el expediente de queja; además, dará seguimiento a la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

Aprueban relección de rector en la UAS

Culiacán, Sin., Con 37 votos a favor y siete en contra, legisladores locales aprobaron reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para incluir la relección del rector, a propuesta del grupo que detenta el poder en la casa de estudios y que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector, diputado local electo y presidente del Partido Sinaloense. (La relección) generará un incentivo para las mejores prácticas en la gestión de la rectoría, lo que redundará en un mejor desempeño, rendición de cuentas y transparencia reza el dictamen aprobado.

Fernando Camacho
Javier Valdez
Más de 3 mil nayaritas llevan 15 días sin agua

Santiago Ixcuintla, Nay., Más de 3 mil habitantes de la comunidad de Sentispac, donde se reportan temperaturas de entre 40 y 42 grados centígrados, padecen falta de agua potable desde hace 15 días. Los lugareños dijeron que el pozo del cual se abastecen se colapsó y quedó tapado; aunque otra versión indica que un rayo dañó el transformador que hacía funcionar la bomba de agua. Mary Casillas pidió: Que se apiaden de nosotros. El calor es insoportable.

Myriam Navarro