jornada


letraese

Número 205
Jueves 1 de Agosto
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Más allá del cérvix
VPH y cáncer de garganta

El virus del papiloma humano aparece en casi 80 por ciento de los seres humanos en algún momento de la vida. En casos específicos, como el cáncer oral u orofaríngeo, su transmisión no se da sólo a través del sexo oral, puede darse también desde el momento del nacimiento.

Leonardo Bastida Aguilar

Por mucho tiempo la voz de Beto sonaba diferente a la de sus compañeros de clase. Para ser un niño de 5º año de primaria, era más ronco de lo normal. Sus padres no lo llevaban al médico porque no se sentía mal ni presentaba síntomas de alguna enfermedad. Por el contrario, era inquieto y tenía un rendimiento escolar por encima del promedio. Fue ante la insistencia de su maestra, quien argumentó a los padres que ese tono de voz no era normal, que los padres de Beto se decidieron a buscar atención médica. El diagnóstico fue virus del papiloma humano (VPH) en la garganta.

Desde el nacimiento
Esta situación no es poco frecuente, por el contrario, según explica en entrevista con Letra S Joel Bañuelos Flores, jefe del servicio de oncología del Hospital de Ginecobstetricia No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social. El VPH se transmite en muchos casos desde el momento del nacimiento, ya que si la madre tiene el virus alojado en el cuello del útero o la vagina, cuando el producto pasa por el canal del parto tiene contacto directo con él, y como consecuencia, se aloja en alguna parte del cuerpo del bebé. La infección puede instalarse en alguna membrana o en la piel, sitios en los que las condiciones microambientales favorecen su estancia.
En el caso de la presencia del VPH en la vía aérea digestiva (alguna zona de la garganta o de la boca), contrario a lo que se suele pensar, la mayoría de las personas se infectaron desde el momento en que nacieron, y no por realizar prácticas sexuales como el sexo oral, señala el oncólogo.
Este dato se refuerza con cifras dadas a conocer por médicos de los hospitales La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre de Madrid, quienes en un estudio concluyeron que de 102 pacientes atendidos con cáncer orofaríngeo provocado por el VPH, sólo 26.7 por ciento tuvo como causa el sexo oral.
Si bien "más del 70 por ciento de las personas podríamos tener en alguna parte de nuestro cuerpo el virus", indicó Bañuelos Flores, este hecho no garantiza que toda persona infectada desarrolle complicaciones, ya que es necesario que haya problemas de inmunosupresión en el organismo para que cause lesiones como condilomas (verrugas genitales) o papilomas (tumores).
En el caso de alguna complicación en la garganta, el médico oncólogo indicó que del total de personas con VPH, sólo entre 25 y 30 por ciento ha desarrollado o desarrollará lesiones o tumores.
Señales de alerta
Cambios en el tono de voz o distorsión, aparición de lesiones o pequeños tumores en la garganta o algunas dificultades para hablar pueden ser síntomas de cáncer orofaríngeo u oral. Anteriormente relacionado con el consumo de tabaco, estudios como el elaborado por médicos del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos mostraron que la incidencia de casos de cáncer causado por VPH aumentó de 16.3 por ciento en 1984 a 71.7 por ciento en 2004. Estas cifras, revelaron los científicos, muestran que la prevalencia de este tipo de cáncer ha pasado de 0.8 por ciento por cada 100 mil habitantes en la década de los ochenta, a 2.6 por cada 100 mil personas en la última década. De continuar el incremento, advierten, en 2020 podría haber más casos de cáncer causado por VPH en la garganta que en el cérvix o el útero.
De acuerdo con Bañuelos Flores, los tipos del virus que más causan lesiones son el 6, 11, 16, 18, 52 y 55. De éstos, algunos como el 16, la 18 y 55, junto con el 33, 51 y 57 son capaces de causar cáncer.

Observar es prevenir
Hasta el momento, no hay manera de prevenir la infección por el VPH, explicó el especialista, ni de saber si está o no presente, pues es asintomático. Cuando surgen lesiones o molestias, ya pudo haber transcurrido un tiempo considerable, por esta razón, mencionó, es importante acudir al médico en cuanto se presente alguna anomalía.
Para el oncólogo, el tratamiento varía de acuerdo con el impacto del virus en el organismo. Incluso en algunos casos no es necesaria una intervención médica pues el mismo sistema inmunológico logra detener los avances de la infección; en otros se resecan las lesiones provocadas por el virus y en caso de que se llegue a cáncer, en etapa temprana se recurre a la cirugía, en fase avanzada se requiere de radioterapia o quimoterapia, dependiendo del caso y la situación.
Una de las mayores labores de prevención de la infección por VPH es la vacuna a niñas, y en lugares como el DF a niños también. Un reciente estudio publicado en la revista PLOS One por médicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer mostró que las personas con la vacuna para las variantes 16 y 18 del virus, presentaban menor riesgo de contraer cáncer orofaríngeo u oral.
Si bien faltan aún más pruebas científicas para corroborar la eficacia de la vacuna, estos tipos de cáncer podrían ser prevenibles casi por completo en una década o menos, ya que la evidencia mostró que en personas vacunadas, las probabilidades de complicaciones por el virus se redujeron en un 90 por ciento.

S U B I R