Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el desalojo de dos campamentos

Gobierno interino de Egipto amenaza a seguidores de Mursi
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 20

El Cairo, 31 de julio.

El gobierno interino de Egipto ordenó hoy al Ministerio del Interior que adopte las medidas necesarias para poner fin a las manifestaciones de protesta y desalojar los campamentos donde los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi mantienen una vigila para exigir su restitución.

En una declaración, el gobierno instaurado por las fuerzas armadas tras la destitución de Mursi, el 3 de julio, afirmó que los dos campamentos en el barrio de Ciudad Nasser y frente a la Universidad de El Cairo, representan una amenaza para la seguridad nacional, y citó actos terroristas y la interrupción del tráfico.

Una coalición de grupos que exigen la vuelta a la presidencia de Mursi llamó a seguir manifestándose, dijo el portavoz del grupo, Gehad El Haddad, quien calificó la orden del gobierno de tentativa de aterrorizar a los egipcios.

Estados Unidos también instó al gobierno a que respete el derecho de reunión pacífica.

No obstante, la movilización de los partidarios de Mursi pareció debilitarse el martes al fracasar en su intento de reunir en El Cairo a un millón de personas.

Por otro lado, las autoridades judiciales ordenaron el traslado a un tribunal del guía supremo de la Hermandad Musulmana, Mohamad Badie, y dos de sus altos funcionarios, Jyrat Shater y Rashad Bayui, acusados de incitar a la violencia.

En el plano diplomático, dirigentes y políticos extranjeros tienen previsto viajar a Egipto para intentar favorecer una salida política tras el golpe militar.