Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan fallo en juicio a Berlusconi por fraude fiscal
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 22

Roma, 31 de julio.

La Suprema Corte italiana aplazó para este jueves su fallo sobre el llamado caso Mediaset, en el que se confirmará o modificará la sentencia por fraude fiscal contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi, luego de una prolongada audiencia en la que su defensa pidió que se le absuelva bajo el alegato de que no hay elementos probatorios.

El magnate de las comunicaciones, acusado de fraude fiscal en la compra de derechos de televisión para su imperio audiovisual Mediaset, afronta una pena en primera y segunda instancia de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación a ejercer cargos públicos. De confirmarse la sentencia, Berlusconi deberá renunciar a su escaño en el Parlamento, lo que sería el fin de su carrera política.

El fiscal general, Antonio Mura, pidió la víspera que se confirme la pena de cuatro años de cárcel, aunque se pronunció en favor de reducir de cinco a tres años los años de inhabilitación política. No obstante, afirmó que había pruebas incontrovertibles sobre la culpabilidad del acusado, de 76 años, por lo que pidió a la corte rechazar la apelación.

Este día, la corte escuchó durante horas los alegatos de la defensa de Berlusconi y de otros tres imputados por dos tribunales menores en el mismo caso.

Los abogados del ex primer ministro sostuvieron que las dos sentencias condenatorias previas carecen del elemento probatorio de que Berlusconi haya podido haber participado en el delito que se le imputa.