Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nódulos en retiro

¿Historial clínico?

Beatificar a Raúl

Pajaritos: inicia la venta

Clase Política

Reformas y alianzas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Infonavit se hace elitista

Economía anestesiada

Tarifa del metro

México SA

PIB: mal y de malas

Flaca la primera mitad

Hacienda: todo rosa

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Deuda pública, ganancias privadas
L

a información oficial más reciente en materia de deuda pública permite ponderar un crecimiento desmedido y poco responsable de ese indicador en los últimos años: mientras al inicio de este siglo los débitos del sector público ascendían a poco más de 2 billones de pesos, al segundo trimestre de 2013 la suma se ubica en 6 billones 62 mil millones de pesos, equivalentes a 38 por ciento del producto interno bruto.

El Correo Ilustrado

Declina Jiménez Espriú participar en consulta sobre reforma energética

E

stimada Silvia Alonso, Alianza Cívica AC: Me veo obligado a declinar la invitación para pertenecer al consejo consultivo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, debido a que, contrariamente a lo que se me dijo cuando recibí la invitación de que se trataba de una acción ciudadana ajena totalmente a todo partido político –como precisé como condición para aceptar–, desde ayer por la noche en diferentes medios de información se habla de la participación del PRD en la presentación de los consejeros y se me señala como incorporado a una corriente ajena a mis convicciones políticas y alejado de un movimiento en el que creo.

Permanencias y cambios
H

ace unos meses, un grupo de observadores de la realidad nacional avanzó la peregrina idea de que México era un país de clase media. Este planteamiento, que tenía más de ideología que de evidencia empírica, ha sido refutado de manera contundente por el reporte de Coneval que se dio a conocer a principios de esta semana. Según este documento, en 2012 más de 61 millones de mexicanos, es decir, la mayoría de la población, vivía en condiciones de pobreza patrimonial ( La Jornada, 30 de julio). Contrariamente a lo que afirmaban los observadores, que enfatizaban la perspectiva del cambio social, los resultados de Coneval nos hablan más de rasgos permanentes, estructurales, de la sociedad mexicana, tales como la pobreza y la desigualdad, que se han mantenido en un contexto de cambio político.

¿Sólo queda resignarse?
E

l viernes último la prensa dio prominencia a dos informaciones cargadas de malos augurios para los mexicanos, al menos para ocho o nueve de cada 10 de ellos. Aludían a acontecimientos recién ocurridos o continuados, que se presentaban como producto de la fatalidad: o no eran eludibles o serán inevitables. Recuérdense los encabezados con que aparecieron en La Jornada. Primera: Bajo crecimiento económico y comercial en el mundo entre las causas /En el segundo trimestre se acentuó la desaceleración económica: BdeM. Segunda: “Continuarán los gasolinazos por lo menos hasta 2014, advierte Pemex /El país importa la mitad del combustible por falta de infraestructura para refinar el crudo”. El tono y la tonada de las informaciones y el contenido específico que se encuentra en las fuentes en que se originaron estimula la reflexión.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete /I
El Estado imperial, ¿en crisis?
L

os fiscales militares no consiguieron acusar al soldado Manning de servir al enemigo y, aunque el detenido pasará buena parte de su vida en la cárcel, es obvio que el gran argumento para proteger la intocabilidad de la información secreta se ha ido por la borda. Noam Chomsky ha subrayado (ver La Jornada de ayer) las incongruencias de una política que justifica la seguridad como parte de la actividad contra el terrorismo, cuando al mismo tiempo esta diseñada para incrementar el terror, como ocurre, señala, con la campaña de los drones y la presencia de fuerzas especiales en cualquier parte del mundo. Y concluye: Entonces, no puedes seriamente, por un lado, llevar a cabo terror masivo y hasta generar terroristas potenciales contra ti mismo y, por otro, decir que debemos tener vigilancia masiva para protegernos contra el terror. Eso es una burla, merecería grandes encabezados periodísticos.

Pobreza y más pobreza
E

l Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos presenta datos alarmantes que ya sospechábamos: la pobreza ha aumentado. La explicación de este fenómeno es más sencilla de lo que se cree: la riqueza que se produce en el país no se distribuye bajo criterios de justicia social. ¿Será muy difícil lograr esta deseable distribución? No, en teoría.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
A 60 años del inicio de la revolución cubana
L

a revolución desencadenada con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encarnaba la continuidad de la lucha del pueblo cubano por su independencia desde el siglo 19. Decir de Martí, como lo hizo Fidel, que había sido el autor intelectual del ataque al Moncada expresaba meridianamente esta conexión. El apóstol de la independencia de Cuba actualizó los radicales objetivos de la guerra emancipadora y antiesclavista iniciada el 10 de octubre de 1868 a la luz del surgimiento del imperialismo estadunidense y del análisis crítico de las primeras décadas de construcción republicana de nuestros pueblos.

El transporte colectivo y las decisiones gubernamentales
L

a relevancia del transporte colectivo en la vida de las grandes ciudades es indudable. Sin los metros de Nueva York, Londres, París, Moscú, Hong Kong, Tokio, Sao Paulo, entre otros y, por supuesto, del de la ciudad de México, la vida de estas grandes ciudades sería inconcebible. Por eso es de capital importancia que funcionen adecuadamente. El director del Metro de nuestra ciudad capital ha reconocido que el Metro mexicano no está funcionando bien, ya que hay 125 trenes con problemas, lo que genera una operación con complicaciones extremas que hacen que las cinco millones de personas que utilizan diariamente este modo de transporte sufran retrasos permanentes.

Ángel Guerra Cabrera/II y última
Orlando Delgado Selley
Los ingrávidos
A

daptar al teatro una novela es una empresa difícil pero que se intenta con cierta frecuencia. José Sanchis Sinisterra estudia el fenómeno y da cuenta de sus propias adaptaciones en varios ensayos recogidos en un volumen, llamado Narraturgia que editó la revista Paso de gato en su serie Teoría y técnica. Fernando Bonilla, que tan mal recuerdo nos había dejado con su adaptación de la obra del español David Solá Siglo XX que estás en los cielos demuestra ahora que hijo de tigre es pintito (de algo le sirven los genes de Héctor) al adaptar para la escena y dirigir, no de manera lineal, aclara, la novela de Valeria Luselli Los ingrávidos con sólo dos actrices y un actor que encarnan diversos personajes, algunos tan accesorios como en la novela original, sin cambios de vestuario –excepto el bastón con el que identificamos a Gilberto Owen–, sólo con actoralidad. Parece ser que la adaptación se hizo en acuerdo y posiblemente con la presencia de la novelista.

Olga Harmony