Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declina Jiménez Espriú participar en consulta sobre reforma energética

E

stimada Silvia Alonso, Alianza Cívica AC: Me veo obligado a declinar la invitación para pertenecer al consejo consultivo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, debido a que, contrariamente a lo que se me dijo cuando recibí la invitación de que se trataba de una acción ciudadana ajena totalmente a todo partido político –como precisé como condición para aceptar–, desde ayer por la noche en diferentes medios de información se habla de la participación del PRD en la presentación de los consejeros y se me señala como incorporado a una corriente ajena a mis convicciones políticas y alejado de un movimiento en el que creo.

No pertenezco a ningún partido político, ni perteneceré, Morena incluido, como se lo comenté a Andrés Manuel López Obrador desde un principio, pero apoyo su lucha en defensa del patrimonio de la nación y lo acompañaré en la reunión del 8 de septiembre en el Zócalo y en todo aquello que considere que puedo ser útil para ese propósito, en estos momentos delicados del país.

Lamento este desafortunado desencuentro, pero no quiero que haya la menor sombra de duda sobre la congruencia de mi actuar.

Atentamente,

Javier Jiménez Espriú

Opina sobre el caso Manning

Al soldado Bradley Manning le fue bien. Fue sentenciado sólo a 130 años de prisión, salvándose de la cadena perpetua. Ahora tiene 25 años, así que a los 155 será un ciudadano libre con toda una vida por delante. Lo más grotesco del caso es que fue declarado culpable de espionaje, cuando lo que hizo fue sacar a luz pública el espionaje descarado y cínico del paranoico imperio acusador. Acomodando el dicho popular del “ladrón que roba a ladrón…”, podría quedar así: Espía que espía al espía y lo exhibe al espiado, merece 130 años de perdón.

Carlos Noriega Félix

Inquietud de locatarios del mercado Mixcoac por obras

Locatarios del mercado Mixcoac sentimos inquietud por las obras que se están realizando bajo el puente ubicado en avenida Revolución, desde las inmediaciones del Metro Mixcoac hasta el cruce con avenida Molinos. Tememos que sean destinadas a ser locales comerciales, lo cual afectaría drásticamente nuestra economía, pues estarían ubicados frente al mercado.

Esto sería competencia desleal, pues las llamadas tiendas de conveniencia están abiertas las 24 horas del día, mediante franquicias o cadenas de comida rápida, ropa y artículos diversos que ya ofrecemos en el mercado.

Hemos enviado escritos al jefe de Gobierno y al delegado en Benito Juárez para que nos expliquen o envíen una comitiva que nos dé una explicación por las obras mencionadas, pero hasta hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta.

Por lo anterior, pido que por medio de este periódico las autoridades lean nuestras peticiones y no permitan una competencia desleal, con locales comerciales frente al mercado de Mixcoac.

María Elena Hernández, locataria

Cuestiona nombre de estación del Metro

Al transportarme en la línea 6 del Metro, que va de El Rosario a Martín Carrera, con asombro me doy cuenta de que le cambiaron tanto el logo como el nombre, pues antes se llamaba Ferrería y tenía una cabeza de vaca, ahora se llama Ferrería/Arena de la ciudad de México y no sé que es el dibujo.

Me dirijo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que informe a la ciudadanía quién autorizó a la empresa de Salinas Pliego o si este sujeto es ya el dueño de la ciudad y en qué nos ha beneficiado. Investiguen cuál es el monto de las comisiones que cobra por los envíos de dinero que hacen sus empresas agiotistas.

Maura Garnica Arrazola

¿Más años de oscuridad?

Hace un par de días se dio a conocer que en septiembre Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa para gravar alimentos y medicinas con IVA. La noticia pasó casi inadvertida, a pesar de la gravedad del asunto.

Los pobres, al menos 80 millones de mexicanos, gastamos la mayoría de nuestros ingresos en alimentos. Si actualmente 53 millones ya pasan hambre (según cifras oficiales, aunque deben ser más), esta medida generará un incremento de varios millones más.

Los agravios del gobierno y las élites económicas y políticas contra el resto de los mexicanos, no parecen tener límites. En menos de un año han implementado, como ningún gobierno anterior había hecho, varias medidas para apropiarse de casi la totalidad de la riqueza que generamos los trabajadores: las reformas laboral, educativa, al artículo 27 constitucional y, para atarnos jurídicamente las manos, a la Ley de amparo, entre otras, pero su ambición no tiene límites y siguen reclamando la privatización de Pemex y CFE y pretenden que con el IVA a medicinas y alimentos los trabajadores paguemos al gobierno los impuestos que dejará de recibir por las privatizaciones; es decir, nuestra mayor pobreza financiará su creciente riqueza.

Las elites que ahora controlan todo nos llevan hacia una dictadura. México ha dejado de ser una democracia representativa (si alguna vez lo fue); los legisladores no sólo no nos representan, sino que actúan contra los intereses de sus representados; los partidos han dejado de ser expresiones de partes de la sociedad para funcionar abiertamente para una sola parte: los grandes empresarios.

O despertamos y cambiamos el rumbo o, preparémonos para más años de miseria y oscuridad.

Antonio Orozco y Florentino Moreno

Llaman a participar en reforma del DF en Coyoacán

La promotora para la reforma política democrática en el Distrito Federal convoca a hombres y mujeres de la demarcación de Coyoacán y a organizaciones sociales y políticas a sumarse a la primera reunión preparativa para la integración del comité promotor delegacional para la reforma política, con el propósito de generar propuestas reales y viables para la ciudad que queremos y necesitamos los capitalinos.

Los ciudadanos que habitamos esta gran metrópoli estamos convencidos de que siendo protagonistas en esta responsabilidad histórica, desde abajo y entre todos, tendremos una ciudad más justa con mayores y mejores oportunidades de vida para todos sus habitantes. ¿Qué esperas? ¡Participa!

La reunión se llevará a cabo hoy jueves 1º de agosto del año en curso, a las 16 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en la calle Francisco Sosa 202, colonia del Carmen, Coyoacán.

Arturo de Molina y Ulises Lara

Lamenta represalia a profesora de Ciencias Biológicas

Las autoridades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Rosalía Torres Bezaur y Manuel Jesús Piñón López, de manera autoritaria y en represalia a una denuncia de Elena Villarreal Moguel, respecto de suplantación de profesores y malos manejos en su academia, le quitaron sus dos grupos, a los cuales con calidad, entrega y respeto había impartido clases, mismas características de los profesores y alumnos que hicieron de la escuela de Ciencias Biológicas una prestigiosa institución y por más de 50 años dieron a México varios premios nacionales en ciencias.

La maestra fue sustituida por nuevos elementos a quienes fácilmente impondrán la nueva y deplorable política neoliberal en educación: más egresados y menos calidad. Cabe aclarar que la actual directora general del Politécnico es egresada de la escuela de Ciencias Biológicas.

Gloria García Woodward

Comenta sobre concurso juvenil del IEDF

Hago un breve comentario del concurso de debate juvenil organizado principalmente por el Instituto Electoral del Distrito Federal, del cual espero que responda su presidenta.

El debate me pareció una verdadera farsa, a partir de mi experiencia personal, puesto que competí en el concurso a nivel Distrito Federal; traté el tema ¿Debe el DF tener una constitución propia?

Recibí una posición en favor, tuve profundidad en la temática, desenvolvimiento, y defensa de argumentos. Ello, a diferencia de mi oponente del debate, Kenji Murakami, subsecretario de juventud del PRD nacional; tal vez por ello sí pasó a las finales, aunque manejó información que yo no había dicho, y pareció en cierto momento perder las razones, dio pocos argumentos y mostró falta de control de carácter. Vaya, que en estos debates no están evaluando lo que dicen que serían los parámetros de calificación. Parece que ello es una farsa, y más cuando el propio oponente habló mal del PRD, perteneciendo a ese instituto político. Ojalá algún día lleguemos a instituciones más confiables, y donde no se convierta en una simulación hasta los concursos de debate. (Carta resumida.)

Ce-Ácatl Hernández Mora

Pide mejorar seguridad social para trabajadores del GDF

Mancera: requieren empleados del GDF condiciones de jubilación dignas, La Jornada (29/7/13). Son buenas las intenciones del jefe de Gobierno, pero por otro lado los gobiernos se ahorran millones de pesos con burócratas que no reciben incrementos ni bonos anuales ni sexenales y mucho menos tienen jubilaciones, advirtió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, La Jornada (29/7/13).

Entonces, Miguel Ángel Mancera, para cumplir con sus declaraciones debería tomar en cuenta a los miles de trabajadores del GDF que no cuentan con seguridad social, basificarlos e inscribirlos a alguno; después sería más conveniente que las mejoras salariales repercutieran en las aportaciones de los trabajadores y del GDF al sistema de seguridad social, ya que las prestaciones económicas que menciona el jefe de Gobierno no impactan en las aportaciones, y por ultimo diseñar un programa que en verdad sea digno para quienes deseen retirarse y/o jubilarse, ya que actualmente cuando lo hacen sólo reciben un seguro de retiro por 25 mil o 30 mil pesos y una prima de antigüedad que consiste de 12 a 15 días de salario base o nominal por cada año de servicio.

La suma de ambas cantidades de dinero resulta raquítica, algo muy lejano a un retiro y/o jubilación dignas, a cambio de una vida de trabajo.

Emilio E. Bautista Salazar

Invitaciones

Tarde de película

El Círculo de Estudios Central invita a la Tarde de película que se llevará a cabo este jueves 1º de agosto a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, ubicado entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano.

Informes: Bris: 044553101 2335, Leticia 0445532 714721 y Paty 0445525 250249

Leticia López M.

Conferencia sobre recursos estratégicos de la nación

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia Los recursos estratégicos de la nación y su privatización, que será impartida por Teresa Guadalupe Reyes, ex diputada federal y actual secretaria de la Defensa de la Soberanía, del Medio Ambiente y del Patrimonio Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La cita es este jueves 1º de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Entrada libre. Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org

Maru Lozano, coordinadora

Charla sobre las reformas energética y estructurales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores Invita a la reflexión De las reformas estructurales, la energética es la joya de las trasnacionales, con la maestra Ivonne Flores. La cita es este jueves 1° de agosto a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Informes: www.elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Olga Ortega Ruiz: 04455 4099 4749

Concierto de blues y funk en San Carlos

Concierto de Blues-Funk con Soma-Blues este jueves 1º de agosto a las 13 horas en La Academia de San Carlos, en Academia 22, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Zócalo. Entrada gratuita.

Guillermo Samaniego Martínez

Marcharán a construcción de tienda en Xochimilco

Desde el sur del Distrito Federal convocamos a la movilización contra la construcción de una tienda Chedraui en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, la cual atenta contra las condiciones económico sociales de este pueblo originario.

Contra la voluntad de sus habitantes, la construcción ha seguido en marcha a oídos sordos de las autoridades. La cita es este viernes 2 de agosto a las 10 horas en el Colegio de Bachilleres 13, ubicado frente al panteón de Xochitepec, desde donde nos dirigiremos al lugar de construcción.

Alejandro Velázquez Zúñiga y Alina Rosas Duarte, por el Frente Autónomo Xochimilco, la Coordinación General de Pueblos y Barrios de Xochimilco, el Consejo Ciudadano de Pueblos y Barrios de Xochimilco y el Círculo de Estudios Xochimilco.