Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

PIB: mal y de malas

Flaca la primera mitad

Hacienda: todo rosa

L

ástima, pero el México que todos queremos se mantiene en lista de espera, porque la gloriosa economía nacional de plano no rinde y apenas creció 1.65 por ciento, en promedio, a lo largo del primer semestre de 2013, de tal suerte que los que sí saben cómo gobernar han dejado para más adelante el cumplimiento de su oferta de campaña, relativa a mejorar el nivel de bienestar de los que –con Monex y Soriana o sin ella– votaron por el retorno tricolor.

La Secretaría de Hacienda informó que durante el segundo trimestre de 2013 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, si bien con un dinamismo menor al esperado, de tal suerte que en los primeros seis meses del año la tasa promedio de crecimiento resultó casi tres veces menor a la registrada en igual periodo de 2012, de tal suerte que aquello de un dinamismo menor al esperado más parece una muestra de humor negro.

De cualquier forma, la Secretaría de Hacienda no modifica su estimación de crecimiento para 2013. Se queda en 3.1 por ciento, y para que ese pronóstico se convierta en realidad la fogosa economía nacional deberá avanzar alrededor de 4.5 por ciento en el tercer trimestre y otro tanto igual en el cuarto, algo normal en los oscuros tiempos del México premoderno, es decir, aquel que antecedió al México feliz del neoliberalismo.

Falta conocer la cifra oficial definitiva (del Inegi) sobre el comportamiento económico mexicano en el segundo trimestre de 2013, pero a juicio de la Secretaría de Hacienda el avance en el periodo habría sido de 2.5 por ciento, que sumado al 0.8 por ciento del primero arroja el citado promedio de 1.65 por ciento. En 2012 la economía creció 4.9 en el primer trimestre y 4.5 en el segundo, para un promedio semestral de 4.7 por ciento.

Pero bueno, mientras en la Secretaría de Hacienda todo lo ven color de rosa (para la segunda mitad del año se espera una mayor aceleración de la actividad productiva y hay indicadores productivos que así lo sugieren), el informe que la propia dependencia remitió al Congreso apunta que “el entorno externo se deterioró, dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre.

La producción industrial de Estados Unidos se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo. Los mercados financieros internacionales tuvieron una volatilidad elevada a partir del 22 de mayo, cuando comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se interpretaron como un indicio de que a finales de este año la Fed podría comenzar el retiro de estímulos monetarios. No obstante, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual ligeramente mayor que la del trimestre anterior.

Por otro lado, señala, la demanda interna continuó creciendo; la expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal. Se estima que durante el segundo trimestre de 2013 el valor real del producto interno bruto haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 2.5 por ciento en el segundo trimestre del presente año.

La versión oficial sostiene que los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer semestre de 2013 están en línea con lo aprobado en el paquete económico para el ejercicio; los obtenidos en los principales indicadores dan cuenta de las acciones emprendidas para contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. Al primer semestre de 2013 se obtuvo un déficit de 75 mil 620 millones de pesos, alrededor de la mitad del registrado en el mismo periodo de 2012. Sin considerar la inversión de Pemex, se obtuvo un superávit público de 54 mil 806 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario.

Los ingresos presupuestarios del sector público del primer semestre de 2013 sumaron un billón 810 mil 22 millones de pesos. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente: los petroleros mostraron en junio de 2013 un crecimiento real de 9.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el semestre se ubicaron en 580 mil 910 millones de pesos y resultaron inferiores en 5.6 por ciento anual en términos reales, como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (7 por ciento), la menor plataforma de producción (0.3 por ciento), y la apreciación observada del tipo de cambio (8.8 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (37.9 por ciento), todo con respecto al mismo periodo de 2012.

Por el lado de los ingresos tributarios no petroleros la SHCP reporta que ascendieron a 842 mil 83 millones de pesos, 5.1 por ciento más en términos reales con respecto al primer semestre de 2012 y en línea con el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación. Este resultado muestra el efecto favorable del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente. Destacan los aumentos en la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IEPS, de 14.3 y 9.4 por ciento en términos reales, en ese orden, así como la disminución en el IVA de 7 por ciento en términos reales”.

Los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex mostraron en junio un nivel superior en 2.7 por ciento respecto al del mismo mes de 2012. Con ello, el acumulado semestral se ubica en 277 mil 491 millones de pesos con una disminución de 2.1 por ciento en términos reales respecto a enero-junio del año anterior, lo que se explica, principalmente, por menores ventas de energía eléctrica. Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 109 mil 539 millones de pesos, lo que representa un aumento 14.9 por ciento real debido a los mayores productos y aprovechamientos en el semestre. Los saldos de los fondos de estabilización al 30 de junio de 2013 suman 64 mil 295 millones de pesos.

Las rebanadas del pastel

Y mientras los más de 61 millones de mexicanos pobres celebran los éxitos económico-financieros que reporta el país y el eterno ya casi del México que todos queremos, este tecleador se ausentará por unos días, con fines vacacionales, para reaparecer en este mismo espacio el lunes 12 de agosto. Hasta entonces.

Twitter: @cafevega