Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas en puerta
Apertura energética más allá del petróleo, pide AN

Plantea sacar al sindicato del consejo de Pemex

Propone modificar la Constitución; la IP participaría en toda la rama productiva

Dirigentes y legisladores presentan iniciativa en la Permanente

Foto
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recibe al presidente del PAN, Gustavo Madero, durante la sesión de la Permanente en la que el blanquiazul presentó su iniciativa de reforma energéticaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 2

El presidente del PAN, Gustavo Madero, y los coordinadores de diputados y senadores de ese partido presentaron en conferencia de prensa en el Senado su iniciativa de reforma que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de Pemex y en materia energética, hasta la comercialización.

La propuesta del blanquiazul plantea que en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene que haber participación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El diputado Rubén Camarillo aseveró: hay que quitarle esa atadura, porque es como ver a un gigante atado de pies y manos. Queremos ver que Pemex se comporte como una empresa fuerte, sólida; hay que arreglar muchas cosas al interior.

Sin dogmas ni atavismos

Madero subrayó: esta iniciativa corresponde absolutamente a la doctrina, a la visión de nuestro partido de promover la competencia, la libertad y el desarrollo de la economía, el progreso de México, romper tabús y entrar a una discusión sin dogmas, sin atavismos.

Cuestionado acerca de la consulta nacional que promueve el PRD, el dirigente panista sostuvo: la gente que votó por nuestros legisladores sabía que estábamos empujando una reforma en estos términos, por lo cual nuestra consulta ya está hecha.

Luego, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, al presentar la reforma al pleno aseveró: “sabemos que hay quienes viven políticamente de portar el ‘No’ como bandera. Sabemos también que sembrarán la duda y el miedo entre quienes tenemos la oportunidad histórica de reformar a profundidad el sector energético”.

Ante ello, destacó: en Acción Nacional no tenemos miedo a decir sí. Sí a la transformación del sector energético. Sí a la asociación público-privada para invertir más e incrementar la renta petrolera. Sí a una reforma de cara a los ciudadanos que acote la corrupción, los abusos y los excesos.

Villarreal afirmó que la izquierda ha puesto sobre la mesa una propuesta que en su diagnóstico limita la discusión al tema petrolero. El reto es más amplio, es integral, complejo. Se trata de potenciar todo el sector energético, desde los hidrocarburos y el gas hasta la electricidad y las energías renovables.

Sostuvo en tribuna: es hora de la reforma, pero aún no conocemos la iniciativa del gobierno. Por eso exigimos a la administración pública que presente ya una reforma concreta en materia energética y ponga fin al silencio gubernamental que impera en este debate trascendental para la vida pública nacional.

Explicó que la propuesta del blanquiazul es de fondo, no cosmética. No está diseñada para decirle a México lo que algunos quieren escuchar; no está diseñada para calmar los ánimos encendidos o para satisfacer los intereses particulares o políticos que los mexicanos conocen de sobra.

El coordinador de los diputados panistas subrayó que transformar el sector ha sido una posición invariable como gobierno y ahora lo es como oposición. La diferencia es que Acción Nacional no paga con mezquindad; la mezquindad que padeció cuando ocupó el gobierno durante 12 años.

Madero y los 32 presidentes estatales del PAN estuvieron en las gradas de la Permanente durante la presentación de la iniciativa.

También en tribuna, el senador panista Francisco Domínguez apuntó: la apertura a la inversión de particulares no implica la privatización ni la pérdida del dominio de los recursos que el Estado ejerce actualmente.

Antes, en la conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo: hoy es un día histórico para el PAN, porque presentaremos una reforma que, sin duda, cambiará la vida económica del país y la vida de los mexicanos.