Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas en puerta

El próximo miércoles llega al Congreso el proyecto del Ejecutivo

Impulsa el PRI dar a particulares los trabajos en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 2

Legisladores del PRI aseguraron que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo llegará el próximo miércoles a la Comisión Permanente del Congreso y que se planteará modificar la Constitución sólo para permitir la inversión privada en la exploración y explotación –en aguas profundas– de petróleo y gas shale, o de esquisto.

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, manifestó: saludo y aplaudo la iniciativa en materia energética presentada por diputados y senadores del PAN. He pedido a la mesa directiva que una vez que la presenten, si es pertinente, me la envíen de inmediato, para que la enviemos a la Comisión de Energía.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esperará la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para empezar a ver en qué hay coincidencias y cuáles son las diferencias para debatir abiertamente con panistas y perredistas.

En la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los montos de inversión en las tareas de exploración y explotación de la industria petrolera son altísimos, el país no tiene recursos para destinarlos a ello; por tanto, se requiere una asociación con el capital privado donde se comparta riesgos y los particulares inviertan sus recursos sin menoscabo de la circunstancia de la exploración y explotación.

Comentó que la bancada del PRI está dispuesta a debatir las iniciativas de PAN y PRD con la finalidad de allanar el camino a una reforma consensuada entre todas las fuerzas políticas del Congreso.

A su vez, Gamboa Patrón invitó a los perredistas a que se sienten en la mesa de la discusión para sacar la reforma que ayudará a dar mayor productividad y autonomía a la paraestatal, y a generar los empleos que el país requiere.

A partir de lo que presentó el PAN hoy (ayer) puedo decirles, sin temor a equivocarme, que habrá reforma energética, que la haremos en un gran debate, limpio, transparente y de frente a la nación, indicó.

Agregó que a diferencia de la propuesta del PRD, que plantea realizar una consulta nacional sobre la reforma, nosotros no lo haremos. Llamaremos a expertos. Vamos a escuchar muchas voces que tienen conocimiento del sector y tomaremos en cuenta sus observaciones. Ya tenemos un documento sólido de Acción Nacional, tendremos la iniciativa del presidente Peña Nieto e invito a PRD y PT a empezar a trabajar para que la minuta salga del Senado lo más rápido posible.

El senador priísta subrayó que no debe condicionarse nada en el país, eso no beneficia a la política, en referencia a la demanda del presidente del PAN, Gustavo Madero, de que primero se discuta la reforma electoral y después la energética.