Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reformas en puerta

Me dijeron que era una acción ajena totalmente a los partidos, señala en misiva

Jiménez Espriú declina apoyar la consulta ciudadana por la participación del PRD
Foto
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, con los senadores Armando Ríos Piter y Alejandra Barrales, y el jefe de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, en la PermanenteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 3

El especialista en materia energética Javier Jiménez Espriú declinó la invitación para formar parte del consejo consultivo para la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, debido a la participación del PRD en dicho organismo.

En una carta enviada a Silvia Alonso, representante de la asociación Alianza Cívica, Jiménez Espriú explicó que declina pertenecer al consejo ya que, contrariamente a lo que se me dijo cuando recibí la invitación, que se trataba de una acción ciudadana ajena totalmente a todo partido político, sí participa un instituto de ese tipo.

En la misiva, precisó que su participación en el consejo estaba condicionada a que todo partido político se mantuviera al margen y que fuera totalmente ciudadano.

Explicó que desde la noche del pasado martes, en diferentes medios de comunicación se habló de la participación del PRD en la presentación de los consejeros y se me señala como incorporado a una corriente ajena a mis convicciones políticas y alejado de un movimiento en el que creo.

Jiménez Espriú aclaró: no pertenezco a ningún partido ni perteneceré, Morena incluido, como comenté al licenciado Andrés Manuel López Obrador desde un principio.

El especialista en materia energética, a quien López Obrador invitó a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en caso de llegar a la Presidencia en la elección de 2012, explicó que aun cuando no tiene intenciones de pertenecer a Morena apoya su lucha en defensa del patrimonio de la nación y reiteró que acompañará al movimiento que encabeza el ex candidato presidencial en la reunión programada para el 8 de septiembre en el Zócalo capitalino “y en todo aquello que considere que puedo ser útil para ese propósito en estos momentos delicados del país.

Lamento este desafortunado desencuentro, pero no quiero que haya la menor sombra de duda sobre la congruencia de mi actuar, dijo el especialista en la misiva dirigida a Silvia Alonso.

Javier Jiménez Espriú es ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería y se ha opuesto abiertamente a la reforma energética incluida en el Pacto por México, del cual forma parte el partido del sol azteca bajo la dirigencia de Jesús Zambrano Grijalva.

El académico ha pedido a los políticos que dejen de lado términos como modernizaciones, fortalecimientos, ampliaciones de capacidad u otros eufemismos y se hable claro de lo que es: privatizar, dijo en referencia a la reforma energética impulsada por el gobierno y los principales partidos del país, incluido el PRD, como integrantes del Pacto por México.

No podemos permitir el abuso del poder para entregar nuestro patrimonio. No aceptaremos cambios constitucionales para dar certeza a los inversionistas privados, como declaró el Presidente. Exigimos respeto a la Constitución, como también declaró el Presidente cuando asumió el poder, para dar certeza a los mexicanos, que es a lo que está obligado por mandato de ley, escribió Jiménez Espriú, quien también ha pedido un diálogo abierto a la sociedad sobre la política energética, como dejó asentado en un artículo publicado en esta casa editorial el pasado 26 de junio, titulado Empeños de Peña e impactos del pacto.